Las familias de Leganés descontentas tras el traslado de su Centro de Salud por falta de pediatras

Jul 3, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Leganés, Municipios, Política, Salud

Comunidad de Madrid- Las familias de Leganés descontentas tras el traslado de su Centro de Salud por falta de pediatras

En las últimas semanas, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado cartas a las familias con pacientes pediátricos del centro de salud Mª Ángeles López Gómez en Leganés, comunicando que sus médicos de referencia serán trasladados a otros centros debido a la escasez de pediatras disponibles en el mercado laboral. Esta medida, calificada como temporal pero sin plazo definido, ha generado preocupación debido a la lejanía y dificultad de acceso de las alternativas propuestas.El centro de salud

Mª Ángeles López Gómez en Leganés se queda sin pediatras y la alternativa está a más de una hora

En cada comunicación, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria justifica la reubicación por la ausencia de los pediatras y la falta de profesionales disponibles para cubrir las vacantes. Sin embargo, las familias afectadas han expresado su frustración ante la designación de nuevos centros de referencia, algunos ubicados a más de una hora de distancia a pie desde el barrio de Zarzaquemada, donde se encuentra el centro original.

En casos extremos, los pacientes son derivados al centro de salud Huerta de Los Frailes, a más de 3 kilómetros de distancia, o al centro Marie Curie en La Fortuna, a más de 4 kilómetros, sitios prácticamente inaccesibles a pie.

La carta solicita la colaboración de las familias para aceptar a los nuevos profesionales asignados y les anima a presentar reclamaciones ante la Unidad de Atención al Usuario del centro de salud como única alternativa disponible.

El Partido Socialista de Leganés ha criticado esta medida, señalando que el centro de salud Mª Ángeles López Gómez ha visto reducidos sus servicios, incluyendo las urgencias extrahospitalarias, y ahora se enfrenta a la pérdida de pediatras. El portavoz municipal, Javier Márquez, ha instado al Gobierno local de Leganés a exigir explicaciones a la Comunidad de Madrid, acusando al mismo tiempo al gobierno de complicidad por no proteger el derecho universal a la sanidad pública.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias