En las últimas semanas, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado cartas a las familias con pacientes pediátricos del centro de salud Mª Ángeles López Gómez en Leganés, comunicando que sus médicos de referencia serán trasladados a otros centros debido a la escasez de pediatras disponibles en el mercado laboral. Esta medida, calificada como temporal pero sin plazo definido, ha generado preocupación debido a la lejanía y dificultad de acceso de las alternativas propuestas.
El centro de salud Mª Ángeles López Gómez en Leganés se queda sin pediatras y la alternativa está a más de una hora
En cada comunicación, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria justifica la reubicación por la ausencia de los pediatras y la falta de profesionales disponibles para cubrir las vacantes. Sin embargo, las familias afectadas han expresado su frustración ante la designación de nuevos centros de referencia, algunos ubicados a más de una hora de distancia a pie desde el barrio de Zarzaquemada, donde se encuentra el centro original.
En casos extremos, los pacientes son derivados al centro de salud Huerta de Los Frailes, a más de 3 kilómetros de distancia, o al centro Marie Curie en La Fortuna, a más de 4 kilómetros, sitios prácticamente inaccesibles a pie.
No hay pediatras en el mercado laboral porque sus condiciones son de mierda.
Trasladan el expediente de mi hija y de otrxs tantxs (en uno de los barrios con mayor densidad de población de Europa) a un centro de salud en la otra punta y al que es inviable ir en transporte público. pic.twitter.com/gbJJc1KvRF— Olivia Yoquesé (@Oliviayoquese) July 2, 2024
La carta solicita la colaboración de las familias para aceptar a los nuevos profesionales asignados y les anima a presentar reclamaciones ante la Unidad de Atención al Usuario del centro de salud como única alternativa disponible.
El Partido Socialista de Leganés ha criticado esta medida, señalando que el centro de salud Mª Ángeles López Gómez ha visto reducidos sus servicios, incluyendo las urgencias extrahospitalarias, y ahora se enfrenta a la pérdida de pediatras. El portavoz municipal, Javier Márquez, ha instado al Gobierno local de Leganés a exigir explicaciones a la Comunidad de Madrid, acusando al mismo tiempo al gobierno de complicidad por no proteger el derecho universal a la sanidad pública.
¿Nos hablan de #hechos??
Estos son: 👉🏼La @ComunidadMadrid deja sin PEDIATRAS el Centro de Salud de Los Pedroches.🆘Ya nos cerraron las URGENCIAS y ahora nos dejan sin PEDIATRAS.
Es nuestra salud. No es un capricho y el Gobierno de PP+ULEG es cómplice. #Leganés pic.twitter.com/ANpKIg6ut6
— PSOE Leganés/ ❤️ (@psoedeleganes) July 3, 2024
0 comentarios