La UC3M e Indra crean una Cátedra en Tecnologías de Radiofrecuencia

Mar 31, 2022 | Actualidad, Destacado, Educación

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la multinacional española Indra han puesto en marcha una cátedra para fomentar la investigación en  las áreas de radiofrecuencia, electromagnetismo, microondas, antenas y radar. Esta tiene como objetivo realizar proyectos y programas de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica; así como difundir los resultados de investigación y organizar actividades relacionadas con la promoción, divulgación de la cultura científica y los avances tecnológicos.

En el marco de esta cátedra, el grupo de investigación de Radiofrecuencia, Electromagnetismo, Microondas y Antenas (GREMA) de la UC3M e INDRA pretenden desarrollar, total o parcialmente, las siguientes líneas de trabajo: tecnologías avanzadas para componentes integrados en bandas de microondas y milimétricas; modelado de sistemas electromagnéticos para la creación de los llamados «gemelos digitales»; diseño y desarrollo de antenas activas en bandas de microondas, de arrays de antenas y planificación y estrategias de medidas de antenas; estudio de sistemas y tecnologías disruptivas, con especial atención al desarrollo e integración de transmisores y receptores en sistemas radar y comunicaciones (radares y sensores cuánticos); desarrollo de antenas y sistemas de comunicaciones para satélites, sistemas de comunicaciones cuánticos e integración de tecnologías fotónicas y de radio.

«Las innovaciones que aporta la presente cátedra van ligadas al desarrollo de tecnologías innovadoras como tecnologías 6G, satelitales, de defensa y de computación cuántica teniendo en cuenta los aspectos de sostenibilidad necesarios en la actualidad», señala el responsable de la cátedra, Daniel Segovia, catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones UC3M.

Para el desarrollo de estas actividades, la Universidad contribuirá aportando personal docente e investigador, así como la infraestructura científico-técnica y administrativa. Indra, por su parte, dará el apoyo técnico y documental que se precise.

Jesús Troyano
Jesús Troyano

Periodista de esto y lo otro. Deportes y vida en general… Leganés, siempre Leganés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra