La Taberna de Quique Leganés

La Sanidad Madrileña avanza en la detección precoz de cardiopatías congénitas hereditarias

Jun 4, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Salud

Comunidad de Madrid.- La Sanidad Madrileña avanza en la detección precoz de cardiopatías congénitas hereditarias

La Comunidad de Madrid ha firmado un protocolo de actuación entre las Consejerías de Presidencia, Justicia y Administración Local y Sanidad para mejorar la detección precoz de cardiopatías congénitas de carácter hereditario. El objetivo es identificar a los familiares de personas fallecidas por enfermedades coronarias de posible origen genético y realizarles pruebas para detectar si también padecen esta patología.

La detección precoz de estas cardiopatías es fundamental, ya que generalmente no presentan síntomas previos y pueden manifestarse con muerte súbita. El nuevo protocolo permitirá a los familiares de personas fallecidas por este tipo de enfermedades conocer su riesgo de padecer la misma patología y recibir el tratamiento adecuado a tiempo. El protocolo ha sido firmado por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute. Ambos han destacado la importancia de la colaboración entre las dos consejerías para mejorar la salud de los madrileños.

El objetivo es identificar a los familiares de personas fallecidas por enfermedades coronarias de posible origen genético

Los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) realizarán una investigación post-mortem y un análisis de los tejidos del fallecido. En aquellos casos en los que se diagnostique una afección coronaria con posible origen genético, se comunicará de inmediato a los familiares. Estos serán informados de los hospitales de referencia a los que deben acudir para realizarse las pruebas pertinentes. Si las pruebas genéticas realizadas a los familiares revelan que alguno de ellos padece la misma malformación cardiaca, se les proporcionará el tratamiento más adecuado o se programará la intervención quirúrgica necesaria.

El nuevo protocolo da continuidad a las actuaciones iniciadas en 2015 en los hospitales universitarios Gregorio Marañón y Puerta de Hierro Majadahonda. El objetivo es extender este programa a todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias