La Sanidad Madrileña avanza en la detección precoz de cardiopatías congénitas hereditarias

Jun 4, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Salud y Ciencia

Comunidad de Madrid.- La Sanidad Madrileña avanza en la detección precoz de cardiopatías congénitas hereditarias

La Comunidad de Madrid ha firmado un protocolo de actuación entre las Consejerías de Presidencia, Justicia y Administración Local y Sanidad para mejorar la detección precoz de cardiopatías congénitas de carácter hereditario. El objetivo es identificar a los familiares de personas fallecidas por enfermedades coronarias de posible origen genético y realizarles pruebas para detectar si también padecen esta patología.

La detección precoz de estas cardiopatías es fundamental, ya que generalmente no presentan síntomas previos y pueden manifestarse con muerte súbita. El nuevo protocolo permitirá a los familiares de personas fallecidas por este tipo de enfermedades conocer su riesgo de padecer la misma patología y recibir el tratamiento adecuado a tiempo. El protocolo ha sido firmado por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute. Ambos han destacado la importancia de la colaboración entre las dos consejerías para mejorar la salud de los madrileños.

El objetivo es identificar a los familiares de personas fallecidas por enfermedades coronarias de posible origen genético

Los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) realizarán una investigación post-mortem y un análisis de los tejidos del fallecido. En aquellos casos en los que se diagnostique una afección coronaria con posible origen genético, se comunicará de inmediato a los familiares. Estos serán informados de los hospitales de referencia a los que deben acudir para realizarse las pruebas pertinentes. Si las pruebas genéticas realizadas a los familiares revelan que alguno de ellos padece la misma malformación cardiaca, se les proporcionará el tratamiento más adecuado o se programará la intervención quirúrgica necesaria.

El nuevo protocolo da continuidad a las actuaciones iniciadas en 2015 en los hospitales universitarios Gregorio Marañón y Puerta de Hierro Majadahonda. El objetivo es extender este programa a todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Ana Torres Ossorio

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias