La Justicia tumba la demanda del PP de Alcobendas contra los Presupuestos de 2020

Jun 2, 2022 | Actualidad, Alcobendas, Municipios

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por los concejales y concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Alcobendas contra los Presupuestos Municipales de 2020. La sentencia, además, condena a estos ediles al pago de 2.000 euros por las costas del proceso.

Las cuentas municipales de Alcobendas del año 2020 fueron aprobadas en el Pleno el 30 de julio de ese año. El retraso en la presentación y aprobación de los presupuestos se debía al escenario de pandemia global que se estaba viviendo esos días y a la incertidumbre económica que ello conllevaba. Los y las concejales del Grupo Municipal del Partido Popular argumentaron que estas cuentas no cumplían con la ley e interpusieron una demanda de recurso en enero de 2021. El motivo era un supuesto “grave desequilibrio” en los presupuestos, ya que “no se ha tenido en cuenta la minoración de ingresos prevista”, por valor de unos 11,4 millones de euros, según denunció el PP en ese momento.

Sin embargo, en su sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, citando al Tribunal de Cuentas, afirma que “se cumplen las condiciones de nivelación presupuestaria efectiva”, por lo que “el recurso contencioso-administrativo ha de ser desestimado, más aún cuando respecto a los efectos negativos derivados de la pandemia COVID-19 sobre los ingresos, no constituye un dato cierto para entender que no se cumple el principio de nivelación presupuestaria, debiendo significarse que tal circunstancia podría ocurrir o no y de hecho, aunque resulte intranscendente para la resolución del recurso contencioso-administrativo, el presupuesto de 2020 se ha liquidado conforme a sus determinaciones con superávit”.

Es decir, el alto tribunal madrileño, en su sentencia, afirma que los Presupuestos Municipales de Alcobendas de 2020 cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y condena a los demandantes a pagar los costes del proceso.

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra