Homenaje al fotógrafo Català-Roca con la exposición La Lucidez de la mirada

Jun 3, 2022 | Actualidad, Cultura y Ocio

La Comunidad de Madrid invita a conocer el legado del fotógrafo Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento, a través de la exposición La lucidez de la mirada, que se podrá contemplar gratuitamente en la Sala El Águila de la capital hasta el próximo 18 de septiembre.

Se trata de un merecido homenaje que reivindica al artista como una de las figuras fundamentales de la fotografía humanista documental de la posguerra española, padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior. 

La muestra, comisariada por Oliva María Rubio y organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid en colaboración con PHotoESPAÑA –que celebra este año su XXV aniversario– es una selección de 81 imágenes del autor procedentes de los fondos del Archivo fotográfico del Colegi d’Arquitectes de Catalunya. 

Durante su inauguración, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz ha destacado “la consolidación de El Águila como un espacio donde la fotografía, como parte del inmenso legado histórico y cultural de la Comunidad, ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo”. 

Referencia de la historia visual en España

Francesc Català-Roca es una referencia de la Historia visual de España. El artista fue capaz de retratar con su particular mirada a las gentes, la cultura, las tradiciones y modos de vida de un país que empezaba a recuperarse de los estragos de la guerra y se volcaba en el deseado cambio económico y el desarrollismo. Las instantáneas del fotógrafo catalán convierten al espectador en testigo de una época, de una España en blanco y negro.

Junto a las imágenes míticas de la Gran Vía o el Metro de Madrid y los retratos de figuras como Salvador Dalí o Joan Miró, la exposición nos acerca a otras desconocidas e inéditas como algunas familiares o las realizadas en color durante su estancia en Nueva York. 

Jesús Troyano
Jesús Troyano

Periodista de esto y lo otro. Deportes y vida en general… Leganés, siempre Leganés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra