La Taberna de Quique Leganés

La Comunidad de Madrid rinde homenaje al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Abr 30, 2024 | Actualidad, Madrid, Medioambiente, Municipios

La Comunidad de Madrid celebra el legado del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) recopilando relatos, ilustraciones y fotografías premiados en diversos certámenes culturales desde 2017. Este compendio busca resaltar los rincones más cautivadores de este enclave natural y fomentar su conservación.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rafael García, presentó una copia de esta compilación, titulada «Relatos del Guadarrama», en la Peña del Arcipreste de Hita, Monumento Natural de Interés Nacional desde 1930. Este lugar, mencionado en el Libro del Buen Amor como el punto de encuentro entre el arcipreste y la pastora Aldara, guarda la obra en un arca de madera junto a un cuaderno donde los montañeros dejan sus impresiones. El libro estará disponible en los buzones de los refugios, cimas y miradores del PNSG, donde los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior lo depositarán periódicamente, permitiendo a los visitantes combinar la lectura con la contemplación del paisaje. Esta iniciativa conmemora la primera década del parque en la Red de Parques Nacionales de España, cumplida en junio del año pasado.

El PNSG abarca 33,960 hectáreas, con casi el 64% en la Comunidad de Madrid y más del 36% en Segovia. Alberga especies de gran valor ecológico como el buitre negro, la perdiz roja, la cabra montesa y el lobo, así como más de mil especies vegetales, incluyendo 83 endémicas de la Península Ibérica. Con una media de 2,5 millones de visitantes al año, cuenta con centros de atención en Peñalara, Valle de la Fuenfría, La Pedriza y Valle de El Paular, junto con puntos de información en Valsaín y Canto Cochino. La proximidad a la capital ha inspirado a artistas durante siglos, mientras que los concursos anuales de arte promueven su conocimiento y conservación.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks