La Taberna de Quique Leganés

La Comunidad de Madrid inicia segunda fase de vacunación contra la gripe, incluyendo a menores

Oct 27, 2023 | Actualidad, Madrid, Salud

Hoy, la Comunidad de Madrid ha dado inicio a la segunda fase de su campaña de vacunación contra la gripe, marcando un hito al incluir, por primera vez, a menores de entre 6 meses y 5 años, abarcando un total de 250.175 niños en la región. La decisión de incluir a este grupo se basa en la alta frecuencia de la enfermedad en niños, que es entre tres y cuatro veces mayor que en adultos, y en su capacidad para transmitirla a otros.

Esta etapa de inmunización se combina con la vacuna contra la gripe y la COVID-19, administrando dosis de refuerzo, especialmente dirigidas a mayores de 60 años y grupos de riesgo de todas las edades, como enfermos crónicos y embarazadas. La campaña es coordinada por la Dirección General de Salud Pública y cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros.

La inversión ha permitido a la Consejería de Sanidad adquirir 1,6 millones de dosis de vacuna contra la gripe, lo que supone 100,000 dosis más que las utilizadas en el año anterior. Además, se distribuirán 28,000 viales de aplicación intranasal para niños de 4 años y aquellos que cumplan esa edad en 2023 (nacidos en 2019), siempre que no sean inmunodeprimidos.

Desde el 16 hasta el 29 de octubre, la prioridad en la vacunación se centró en personas mayores de 65 años y profesionales de la salud y cuidados sociosanitarios. Durante la primera semana, se administraron un total de 232,442 dosis, 133,754 para la gripe y 98,688 para prevenir el COVID-19.

Para acceder a este servicio en la red pública de Atención Primaria, los usuarios deben solicitar una cita con el personal de Enfermería, lo cual puede hacerse de varias maneras: presencialmente en el centro de salud, llamando al teléfono del centro, a través de la APP Cita Sanitaria o en el sitio web de la Comunidad de Madrid. También, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud y servicios de salud laboral de centros sanitarios y recursos del Ayuntamiento de Madrid se encuentran disponibles para la vacunación.

El Gobierno autonómico cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales de la salud y utiliza el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para vacunar a todas las personas que requieran protección contra el COVID-19, incluyendo a los mutualistas.

Para combatir el virus, se utilizarán fármacos inyectables adaptados a las nuevas variantes, como la Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales. Para concienciar a la población sobre la importancia de esta medida de protección, la Consejería de Sanidad está distribuyendo material informativo en los centros sanitarios, incluyendo cuñas radiofónicas y anuncios en medios de comunicación.

Además, a partir de este lunes, la Comunidad de Madrid comenzará a llevar a cabo una campaña de concienciación activa para fumadores, a través de mensajes SMS, ofreciéndoles prevención contra la enfermedad causada por el virus de la influenza, considerando a este grupo como una población de especial interés debido a sus condiciones de salud.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias