La Taberna de Quique Leganés

La Comunidad de Madrid impulsa un plan de atención bucodental para población vulnerable

Nov 7, 2023 | Actualidad, Madrid, Salud

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se encuentra finalizando un plan específico orientado a mejorar la atención de la salud bucodental para diversos grupos de población vulnerable en la región.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha dado a conocer las próximas medidas del plan, desarrollado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que incluye la implementación de varias prestaciones dentales gratuitas.

Dentro de este plan, se ofrecerán nuevos servicios dentales gratuitos para niños de hasta 6 años, además de realizar una campaña de captación activa de mujeres embarazadas para cuidar su salud bucodental, incluyendo limpiezas bucales. Asimismo, se proporcionará asistencia a personas con cáncer de cabeza y cuello con el fin de prevenir los efectos secundarios de la radioterapia en su salud dental. El programa también abarca revisiones para personas mayores de 65 años.

En un esfuerzo adicional, la Consejería de Sanidad firmará un convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) para subvencionar prótesis dentales y cuidados anticaries de manera gratuita para personas mayores de 80 años, una iniciativa respaldada con una inversión anual de 20 millones de euros por parte del Gobierno autonómico.

Además, como parte del plan, se ha implementado el envío de mensajes SMS para recordar a los niños de 7 a 16 años que deben acudir a sus revisiones dentales anuales. El acuerdo con el COEM, que ha estado en vigor de forma ininterrumpida durante siete años, continuará financiando tratamientos especiales para este grupo de personas, con una inversión de 2,5 millones de euros este año. Desde mayo pasado, más de 4.700 usuarios ya han aprovechado este convenio, logrando un ahorro promedio de casi 278 euros por familia. El programa incluye la cobertura gratuita de endodoncias, reimplantes, mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones, obturaciones y coronas dentales.

La Comunidad de Madrid también ha reforzado la atención dental dirigida a población vulnerable, como los menores de la Cañada Real y en el centro de salud Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba, donde se han establecido equipos de apoyo compuestos por odontólogos y higienistas dentales.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks