La Taberna de Quique Leganés

La Comunidad de Madrid esclarece el 88% de los incendios forestales en 2022

Sep 18, 2023 | Actualidad, Madrid

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha participado hoy en un simulacro llevado a cabo en Cabanillas de la Sierra por las Brigadas Especiales de Incendios Forestales (BEIF). Durante su visita, Novillo anunció que la Comunidad ha logrado esclarecer la causa de un impresionante 88% de los incendios forestales que afectaron a la región durante el año 2022.

El informe presentado por las BEIF correspondiente al año 2022 revela que se registraron un total de 321 incendios forestales, lo que representa una disminución del 3,31% en comparación con el año anterior. De manera destacable, por primera vez desde 2015, la cifra de incendios intencionados disminuyó a menos de cien, alcanzando un total de 94. Además, se identificaron a los presuntos responsables en 71 casos, lo que equivale al 22,1% de los expedientes, y se iniciaron 25 procedimientos de carácter penal.

Según los datos recopilados, la actividad humana estuvo detrás del 96% de los incendios, siendo las negligencias o imprudencias la principal causa, como la quema de basuras, el uso inadecuado de maquinaria agrícola y problemas en la red eléctrica. El 22% restante se atribuyó a accidentes de vehículos en carretera, mientras que en el 12% de los casos se desconoció la causa. Aproximadamente, el 4% de los incendios se debió a fenómenos naturales como los rayos.

El incendio de mayor envergadura en la región tuvo lugar el 5 de julio en Aranjuez, durante la segunda ola de calor del verano, afectando a 263 hectáreas, en su mayoría bosques. El segundo incendio más extenso se produjo el 12 de julio en Collado Mediano, con 78,5 hectáreas dañadas, de las cuales 44,6 fueron áreas forestales.

El consejero Novillo destacó la importancia de la investigación llevada a cabo por el Cuerpo de Agentes Forestales (CAF) para determinar las causas de los incendios, enfatizando que «conocer las causas que provocan los incendios e implementar políticas de prevención es el mejor modo de actuar contra ellos». Asimismo, subrayó que «estos incidentes representan una de las principales amenazas para el medio ambiente y la seguridad de las personas y sus bienes, por lo que es una prioridad para el Ejecutivo autonómico esclarecerlos».

En otro desarrollo relevante, se está tramitando un nuevo convenio entre la Comunidad de Madrid y la Fiscalía General del Estado para la creación de una Unidad adscrita de Agentes Forestales y Medioambientales en la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo. Esta iniciativa busca fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para la coordinación de acciones destinadas a combatir los incendios forestales y los delitos ambientales en la región.

Cabe destacar que causar incendios forestales por negligencia, imprudencia o de manera intencionada está tipificado en el Código Penal, y el CAF tiene la responsabilidad de perseguir las infracciones y delitos ambientales en la Comunidad de Madrid, con el respaldo de la normativa autonómica y estatal que les otorga el carácter de Agentes de la Autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial Genérica.

Irene Ráez Silva

Irene Ráez Silva

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks