La Comunidad de Madrid aumenta la inversión para garantizar la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Nov 2, 2023 | Actualidad, Economía y Empresas, Madrid

La Comunidad de Madrid tiene previsto destinar 57,3 millones de euros para garantizar el acceso a la Justicia Gratuita en la región, lo que representa un incremento del 10,9% en comparación con los últimos Presupuestos aprobados por la Asamblea de Madrid. Además, se ha propuesto un aumento del 4% en los baremos para los letrados que prestan el servicio del Turno de Oficio.

Este compromiso se refleja en el proyecto de Presupuestos presentado por el Consejo de Gobierno, el cual previsiblemente será aprobado en diciembre por la Cámara regional. Estos fondos forman parte de los 546,3 millones de euros que el Gobierno regional planea asignar a la Justicia, lo que representa un incremento del 10,7% en comparación con el ejercicio anterior. La Comunidad de Madrid asegura que con la Justicia Gratuita, se garantiza el acceso a este servicio para aquellos ciudadanos que no cuentan con recursos económicos suficientes, protegiendo el derecho fundamental de todas las personas a la tutela judicial efectiva en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, tal y como establece la Constitución Española.

Tanto en el ámbito de la Justicia Gratuita como en el Turno de Oficio, se propone un aumento del 4% en los baremos existentes para el año 2024. Este incremento responde a la necesidad de abordar la recuperación de la justicia tras las huelgas recientes en la Administración de Justicia, así como la creación de tres nuevos baremos que se llevarán a cabo en el próximo año.

Dentro de este presupuesto, se incluye un programa para la Modernización de las Infraestructuras de la Administración de Justicia, con una dotación de 82 millones de euros para el año 2024, lo que representa un aumento del 9,84% en comparación con 2022. Esta inversión se destinará a la reparación, mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia de los edificios judiciales y de los inmuebles adscritos al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid, así como a los gastos derivados de los arrendamientos de inmuebles para el mismo fin.

El presupuesto también incluye fondos para la reposición o mejora de edificios, con 9 millones de euros para obras de reforma, adaptación y mejora en edificios de la Comunidad de Madrid. Parte de esta asignación se destinará a la rehabilitación de diversas sedes judiciales, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, como parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado con fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La Comunidad de Madrid también implementará medidas para agilizar los procesos judiciales y ofrecer una respuesta más humana, especialmente a víctimas de delitos traumáticos. Se reforzarán los programas de prevención, reeducación y reinserción de menores infractores, se mejorarán las instalaciones de los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales y se abrirán dos centros de día. Además, el presupuesto destinado a ayudas y programas de sensibilización y memoria de las Víctimas del Terrorismo aumentará a 15 millones de euros.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias