La alcaldesa de Torrelodones y presidenta del Partido Popular de la localidad, Almudena Negro, ha anunciado la suspensión del acuerdo de gobierno con Vox. Este anuncio se hizo a través de una nota de prensa publicada en X, después de que Vox se abstuviera en la votación del pliego de limpieza en el pleno extraordinario celebrado este jueves. Por el momento, el PP ha decidido no hacer más declaraciones sobre el asunto.
En el comunicado, Almudena Negro expresó su frustración con Vox, señalando que durante meses han “soportado en silencio” los desplantes, pero ahora están hartos porque el partido de ultraderecha “no piensa en los vecinos”. Los populares recordaron que ambos partidos suscribieron un acuerdo de gobierno en mayo de 2023, en el cual se reconocía la libertad de voto respecto a mociones ideológicas y declaraciones institucionales, pero no para votar en contra de los proyectos más importantes del municipio.
Vox, por su parte, respondió mediante otro comunicado en el que manifestó haberse enterado de la decisión por redes sociales. El partido justificó su voto en contra del pliego de limpieza porque se opone a los “peajes verdes impuestos por una agenda ideológica”. Vox niega el cambio climático y considera que las medidas propuestas forman parte de una agenda de la izquierda, que incluiría un aumento de las tasas para los vecinos como consecuencia de la aplicación de la Agenda 2030 de la ONU.
Ni una deslealtad más. Estamos hartos. pic.twitter.com/6Bve8vTSAd
— Almudena Negro 🇪🇸 🇩🇪 (@almudenanegro) July 4, 2024
La alcaldesa Almudena Negro acusa a Vox de deslealtad y exige una reflexión sobre su permanencia en el gobierno local
La alcaldesa Negro recordó que Vox ya había votado en contra de una propuesta sobre la Policía Local. “Estamos hartos de los desplantes de Vox. Tras votar en contra de mejorar la policía local, ahora se abstienen en el pliego de limpieza. Si a ellos no les interesa la seguridad de sus vecinos ni la limpieza del municipio, tenemos que meditar si nos interesa seguir en esta coalición”, sentenció.
Negro criticó que Vox “no está a gobernar para los vecinos, sino a hacer oposición desde el gobierno”. Además, destacó que en el acuerdo de gobierno se firmó reorganizar el servicio de seguridad, y a las primeras de cambio, Vox traicionó el acuerdo. Por todo ello, la alcaldesa exigió a Vox que “reflexione qué quiere hacer, si irse del gobierno, para lo cual tiene la puerta abierta, o quedarse y comprometerse a apoyar los ejes fundamentales del equipo de gobierno”.
Vox respondió que la deslealtad a la que se refiere la alcaldesa es una “interpretación subjetiva” y aseguró que también han soportado “desplantes” por parte de la alcaldesa. Vox mantiene que seguirá respetando el pacto de gobierno tal y como fue firmado y que mantendrá su independencia ideológica.
Este conflicto no es el primero entre ambos partidos en la región en lo que va de legislatura. Hace dos semanas, el PP de Humanes rompió su acuerdo de gobierno con Vox y firmó uno nuevo con el partido independiente Vecinos por Humanes, tras la marcha de uno de los concejales de Vox a los no adscritos, lo que dejó al gobierno en minoría.
0 comentarios