Un equipo de trabajo liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en coordinación con Hospitales Públicos de Madrid, ha elaborado un programa de intervención para promover un embarazo físicamente activo en la población gestante, durante y después del período de pandemia.
El motivo de este programa es que por la naturaleza del proceso de embarazo, la mujer embarazada está en uno de los grupos más afectados por la pandemia. Según han advertido, la mujer “se ha encontrado algo desamparada en cuanto al cuidado de su calidad de vida durante y después del embarazo, esto es así pues históricamente la responsabilidad del crecimiento y desarrollo fetal, y posteriormente del recién nacido, ha recaído de manera exclusiva en la figura de la madre“.
El programa está coordinado por Rubén Barakat, profesor de la Facultad de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, junto a profesionales de la Medicina, concretamente de Ginecología y Obstetricia que trabajan en tres Hospitales Universitarios de Madrid: Severo Ochoa de Leganés, Puerta de Hierro de Majadahonda y de Torrejón; uno de Barcelona: Vall d’Hebrón, junto con la Clínica Zuatzu de San Sebastián. Además, se acaba de incorporar el Hospital Universitario Clinic de Barcelona.
Este modelo de intervención hospitalaria, nunca implementado hasta la actualidad en el entorno sanitario, está destinado a ofrecer a la mujer gestante diferentes opciones que le aseguren un embarazo físicamente activo.
“No se trata sólo de dar continuidad al desarrollo de los actuales estudios de investigación, sino también y pensando en aquellas gestantes que, por diversas cuestiones no se integran en estos estudios, proporcionar el asesoramiento y soporte necesario para cumplir con las recomendaciones de una cantidad mínima semanal de actividad física anteriormente citada, fundamentales para el bienestar materno, fetal y del recién nacido”, concluyen.
0 comentarios