Golpe a una red que financiaba a los Dominican Don’t Play en Leganés

Jul 7, 2022 | Destacado, Leganés, Sucesos

La Policía Nacional ha asestado por primera vez en España un golpe contra una red de hackers conectada con la banda juvenil Dominican Don’t Play (DDP), que utilizaba la financiación mediante delitos informáticos para costear la «guerra» entre grupos rivales, adquirir armas, estupefacientes o hacer llegar dinero a sus miembros en prisión. En total hay 66 detenidos, de ellos 19 integrantes de varios  grupos o coros de la banda en Madrid, tras realizarse 19 entradas y registros en la capital, Getafe, Pozuelo y Soria.

En la operación, se han intervenido dos pistolas, tres escopetas, cinco machetes, una katana, munición, dinero en efectivo y diverso material relacionado con los Dominican Don’t Play. La red invertía en monedas virtuales y realizaba desvíos patrimoniales a favor de integrantes de los DDP y hacia mulas (personas que contrabandean cantidades pequeñas de droga) captadas por la banda, en concreto en los coros de Embajadores, Arganzuela, Alcobendas, Ciudad Lineal y Leganés.

Según la Policía Nacional, la organización criminal, que logró captar medio millón de euros, realizaba estafas bancarias mediante técnicas de ingeniería social por toda España, sirviéndose para ello de los conocimientos de nueve hackers de nacionalidad brasileña. La investigación, que se remonta a septiembre de 2021, está coordinada por el Juzgado de instrucción número 36 de Madrid.

Hasta el momento se ha detectado un total de 59 víctimas en toda España y se estima que el dinero defraudado supera los 500.000 euros, de los que el 30% eran derivados hacia la actividad delictiva de DDP y el resto hacia la red de hackers. La organización disponía de criptomonederos por valor de más de dos millones de euros.

A los arrestados –en el caso de DDP, la mayoría españoles de segunda generación, aunque también hay de Sudamérica, Rumanía o Marruecos– se les considera presuntamente responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa bancaria, trata de seres humanos con fines de comisión de delitos, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, asesinato en grado de tentativa, extorsión y usurpación de identidad.

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra