Fuenlabrada integrará la línea C-5 y establecerá una Zona de Bajas Emisiones

Jul 1, 2024 | Actualidad, Fuenlabrada, Innovación, Municipios

Fuenlabrada integrará la línea C-5 y establecerá una Zona de Bajas Emisiones

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha anunciado una importante transformación para la ciudad con la futura integración de la línea C-5 de Cercanías a su paso por el casco urbano. Este proyecto busca mejorar la convivencia con el tren y potenciar el desarrollo urbano.

Ayala ha destacado que las previsiones para los próximos meses permitirán alcanzar una situación en la que “se pueda convivir con el tren”. En este contexto, mencionó el proyecto del ‘Parqueducto’, una gran pasarela sobre la C-5 que se convertirá en un jardín urbano. Esta infraestructura conectará la plaza de la Constitución con el aparcamiento de Renfe Central, proporcionando un corredor natural de 68 metros de longitud y 10 metros de ancho.

El diseño del Parqueducto fue resultado de un concurso organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). “El tren puede ser un gran problema o puede ser también algo con lo que convivamos. Creo que lo que hay que hacer es adaptarlo bien a la ciudad y a la Zona de Bajas Emisiones”, afirmó el alcalde.

En paralelo, Ayala ha abordado la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Fuenlabrada. Según el regidor, los criterios de la ZBE serán “laxos” pero cumplirán con los parámetros establecidos por la Unión Europea. Este esfuerzo busca reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en el municipio.

Ayala explicó que han comunicado los detalles de la ZBE a diferentes colectivos, incluyendo empresarios, hosteleros y la ciudadanía en general. “Nosotros no somos el Ayuntamiento de Madrid, ni mucho menos. Lo hemos explicado a colectivos de empresarios, lo hemos explicado a hosteleros, lo hemos explicado a la ciudadanía en general y lo que queremos es que de alguna forma cumplamos con los parámetros de la Unión Europea”, manifestó.

Fuenlabrada integrará la línea C-5 y establecerá una Zona de Bajas Emisiones

Fuenlabrada Zona de Bajas Emisiones

La Zona de Bajas Emisiones abarcará aproximadamente un kilómetro cuadrado y entrará en vigor el 1 de julio. Sin embargo, el régimen sancionador no se aplicará hasta el 1 de enero de 2025, dando tiempo a los ciudadanos y negocios a adaptarse a las nuevas normativas.

Con estas iniciativas, Fuenlabrada avanza hacia una mayor sostenibilidad urbana, buscando equilibrar el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

Mayra Masache

Mayra Masache

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias