La Taberna de Quique Leganés

España contra crimen organizado: 566 detenidos, 310 armas y tonelada de droga

Nov 30, 2023 | Actualidad, Nacional, Sucesos

España contra crimen organizado 566 detenidos 310 armas y tonelada de droga

El Ministerio del Interior ha anunciado hoy que España lideró un operativo europeo durante noviembre contra el crimen organizado, resultando en la detención de 566 personas y el inicio de 163 nuevas investigaciones. Esta acción policial conjunta, que se llevó a cabo entre el 13 y el 18 de noviembre, contó con la participación de más de 22.000 agentes de 26 países, incluyendo naciones no pertenecientes a la Unión Europea, como Albania, Moldavia, Serbia y Ucrania, y fue respaldada por Europol.

Los resultados operativos incluyen la inspección de 215.000 personas, la detección de 2.200 entradas ilegales, la incautación de 310 armas de fuego y cerca de una tonelada de drogas, incluyendo 626 kilogramos de cocaína.

De las 566 personas arrestadas, 218 enfrentan cargos relacionados con el tráfico de migrantes, 186 por tráfico de drogas, 69 por tráfico de armas de fuego y 89 por otros delitos. La operación se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (EMPACT), que busca la acción coordinada de los países de la UE contra las amenazas más graves de la delincuencia internacional.

España lideró el centro de control del operativo en Skopje (Macedonia del Norte) y coordinó las autoridades de todos los países participantes. Simultáneamente, en España, la operación nacional fue dirigida desde el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en Madrid, permitiendo el intercambio de información en tiempo real.

La parte operativa también incluyó un ciberpatrullaje enfocado en la vigilancia e investigación de sitios web, foros y aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. Expertos de lengua búlgara, bosnia, croata, inglesa, rusa, serbia y ucraniana llevaron a cabo el ciberpatrullaje en coordinación con el centro de coordinación internacional. Durante este proceso, se identificaron 120 objetivos relacionados con el tráfico de armas de fuego, 94 de ellos en aplicaciones de mensajería y el resto en diversos sitios web.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks