La Taberna de Quique Leganés

Entrevista a Borja Jiménez, nuevo entrenador del C.D. Leganés en LGN Radio

Jun 22, 2023 | Actualidad, Deportes, Leganés

Borja Jiménez, de 38 años, ha llegado a C.D. Leganés con ganas de fortalecer al equipo. El entrenador abulense se hace cargo del equipo pepinero la próxima temporada 2023/24 y llega a Butarque con dos ascensos a sus espaldas tras haberlos logrado con C.D. Mirandés y F.C. Cartagena. 

LGN Medios: ¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con el Club? 

Borja Jiménez: Tenía la suerte de que ya estaba viviendo en Madrid y eso me ha facilitado mucho estas primeras semanas, el poder venir de forma continuada al club, el poder estar un poco familiarizándome con todo lo que va a ser mi entorno durante esta temporada.  

Me he estado empapando de todo lo que es la historia del club y he empezado a saludar a gente, a conocer a la afición que creo que es uno de los mayores activos que tiene el club. 

LGN Medios: ¿El Club te ha pedido que vayas a por el ascenso? 

Borja Jiménez: Yo creo que tenemos que ser cautos y terminar la temporada en Segunda,  querer pensar de aquí a un año vista sería un poquito precipitado. La ambición que tengo yo como entrenador y que va muy de la mano con el club, es intentar ganar cada partido. A partir de ahí, la competición nos irá poniendo en nuestro lugar.  

Sabemos que es una categoría muy igualada, que hasta el último momento no se decide si vas a pasar más o menos problemas, si vas a estar más o menos arriba, es una categoría de mucha racha donde tienes la capacidad de hacer cinco partidos buenos y sumar muchos puntos y luego hacer cuatro malos. Yo creo que nuestro punto de partida tiene que ser generar ilusión, trabajar mucho, ser muy competitivos e intentar ganar cada fin de semana. A partir de ahí veremos donde nos va poniendo la clasificación y donde nos va poniendo el año. Pero lo que sí que puedo asegurar a toda la afición es que vamos a intentar estar lo más arriba posible. 

 LGN Medios: Tienes  experiencia en la primera RFEF con el Dépor ¿qué diferencia ves entre esa categoría y la segunda división? 

Borja Jiménez: No hay grandes diferencias entre las dos categorías, sobre todo la parte de arriba de primera y la parte de abajo de segunda división. Con los jugadores el salto no es tan grande como podía ser hace cuatro o cinco años. 

Ahora los equipos se han reducido a la mitad, sólo hay 40 en primera, se va reduciendo el número de jugadores, estos tienen más talento y es una categoría que según va evolucionando, hay equipos con mucha historia o con un pasado muy reciente en el fútbol profesional. Entonces se va igualando mucho. Yo creo que cuidando esa categoría dentro de tres o cuatro años estaremos hablando de una categoría que tendrá o será muy cercana al fútbol profesional o tendrá que ser fútbol profesional.  

 Podremos sacar cosas positivas de lo que ha sido mi último club y seguro que hay experiencias que he podido vivir que me van a ayudar ahora en mi nueva etapa en Leganés. 

 LGN Medios: ¿Como empezó tu carrera en el mundo del fútbol? 

Borja Jiménez:  Cuando empiezo a entrenar realmente mi idea no era ser entrenador, era más un tema vocacional de trabajar con niños. Yo estaba estudiando magisterio y siempre me había gustado muchísimo el fútbol, por mi padre. El fútbol ha estado presente siempre en mi día a día. He tenido la suerte de tener unos amigos que desde muy pequeñitos éramos o vivíamos para y por el fútbol, y entonces esas relaciones que me había dado el fútbol me aportaba mucho. De hecho, sigo manteniendo a todos mis amigos de aquella época. 

Antes se jugaba y se entrenaba en campos de tierra, se entrenaba dos días. Pero lo más bonito era el sábado, el partido o el viaje que hacías en autobús a Arenas de San Pedro o a Arévalo para jugar. A partir de ahí empiezo a entrenar por vocación. A todo lo que hago le pongo mucha pasión y tuve la suerte de estar en el momento adecuado, de ir creciendo. 

El inicio de mi carrera no fue con vistas a ser entrenador profesional de fútbol, porque creo que no es una realidad que con 20 o 21 años nadie pueda pensar ni tener”. 

 Querer ser entrenador de fútbol profesional creo que no es la idea con lo que la gente deba de partir.  La vida te va llevando por momentos determinados, los hay donde haces una apuesta a nivel personal. La mía pudo ser Valladolid, porque después de hacer un un playoff de ascenso con el equipo de mi ciudad, yo entrené al Real Ávila en Tercera División, con 27 años, era un niño todavía. Y luego voy a Valladolid apostando mucho por lo que significaba para mí también el Real Valladolid de aquellas que siendo de Castilla y León, es un poco el club más, más incipiente o de mayor categoría. Y a partir de ahí es trabajo. Es dedicación, es dejar de lado muchas veces o casi siempre a tu familia porque te vas lejos. 

Yo intento no pensar las cosas que he dejado de lado por ser entrenador. Intento solo quedarme con las cosas que me ha aportado el mundo del fútbol. Pero está claro que renuncias a cercanía, sobre todo a los que somos muy familiares a dejar de ver a tu hermano, a dejar de ver a tus padres. Pero bueno, es una apuesta que yo decidí tener.    He tenido la suerte de que me haya ido estupendamente. Me siento un privilegiado por poder hacer lo que estoy haciendo ahora mismo y creo que es esa ilusión lo que me mueve. Yo no me considero un superdotado ni diferente a nadie en cuanto al fútbol se refiere, sino que me considero muy pasional y creo que esa pasión me llevaba a poder ir haciendo cosas importantes en el fútbol. 

LGN Medios: ¿Quiénes han sido tus referencias en el futbol? 

Borja Jiménez:  Nunca he tenido un referente. Recuerdo que hace 12 años eran los inicios de Guardiola y la rivalidad que hubo con el Madrid. He leído mucho de historia de esos inicios y defino a los mejores entrenadores del mundo como los que han tenido capacidad de cambiar cosas en el fútbol, los que más títulos han ganado. 

Pero hay entrenadores muy buenos, tanto a nivel nacional como europeo e intento sacar lo mejor de cada uno de ellos. 

LGN Medios: ¿Cómo describirías tu estilo de juego? ¿Cómo quieres que juegue el equipo?  

Borja Jiménez: Me gustaría que mi equipo jugara bien y jugar bien es que tu equipo y tus jugadores sepan a lo que juegan. Me gusta que mis equipos intenten tener el control del juego, que sean dominadores, que detecten en qué momentos hay que correr, que detecten en qué momentos hay que defender y juntarse. Creo que tanto el atacar como el defender es un arte. Yo me siento más identificado con la fase ofensiva del juego, con poder atacar y que el equipo rival se encuentre incómodo. Pero todo esto te lo tienen que dar un perfil muy determinado de futbolistas. Si tienes jugadores en tu última línea que ataquen bien el despacio y por detrás tienes en el centro del campo jugadores que envíen bien, pues tu manera de atacar en ese último tercio tendrá que ser diferente a si tienes jugadores en tu última línea que aparezcan bien entre líneas, etc. 

Yo creo que nos lo va a marcar la plantilla que queramos o que podamos tener y a partir de ahí ser alegres que el aficionado que vaya a Butarque disfrute muchísimo y vea un equipo valiente. 

LGN Medios: ¿Harán falta refuerzos en la plantilla?  

Borja Jiménez: Sí, seguro. Porque hay muchos jugadores que han terminado contrato, hay muchos jugadores que terminan sus sesiones y entonces a nivel numérico se van a necesitar refuerzos. Es verdad que hay jugadores que vuelven también de sus cesiones. Iremos viendo a ver qué nos aporta el mercado, sabiendo que ahora todavía es muy pronto, porque hay equipos que cuentan con ayudas de descenso, equipos grandes que bajan de categoría y el mercado ahora mismo está un poco desorbitado, pero iremos haciendo cosas. Seguro que ahora en el mercado de verano tendremos una buena plantilla. 

LGN Medios: ¿Ya se han planteado nuevos fichajes? 

Borja Jiménez: Sí, estamos haciendo cosas y viendo oportunidades de mercado que se vayan dando, pero estamos todavía en junio, todavía tenemos tiempo y habrá cosas de aquí al inicio y luego durante la pretemporada. Habrá incorporaciones seguro. 

LGN Medios: ¿has podido hablar con los jugadores que acaban cesión que aquí terminan contrato? 

Borja Jiménez: De momento están desconectado. Creo que todo el mundo necesita ese reseteo dentro del club. Es muy importante que la cabeza venga limpia cuando empiece la pretemporada, porque luego va a ser un año muy exigente.  

LGN Medios: ¿Cómo se maneja la presión en una Liga tan competitiva como es la segunda? 

Borja Jiménez: Bueno, pues sabiendo que cada día va a ser una aventura diferente y sabiendo que los entrenadores estamos muy condicionados a lo que ocurra cada domingo en función de lo que ocurra después de los 90 minutos, pues nuestro trabajo será mejor o peor. Yo siempre digo lo mismo, el trabajo es el mismo, lo único que cambia es el resultado. 

Entonces nuestro trabajo no puede ser mejor o peor en función de un resultado. Eso es muy del corto plazo, pero es la realidad que tenemos. Luchar contra eso, luchar contra querer pensar que los resultados no nos afectan es mentira. Y la mejor manera para mí de convivir con esa presión que te lleva el resultado en el día a día es normalizarlo, normalizar la victoria, normalizar el empate y normalizar la derrota. 

Que haya un análisis real de porque se han dado los resultados y yo en mi caso, recurro siempre a gente profesional para trabajar todos estos aspectos mentales que creo que nos van aportando, o experiencias o manejo de situaciones que son importantes también de manejar. 

LGN Medios: ¿Cuándo empieza la pretemporada? 

Borja Jiménez: Tenemos que definirlo un poquito todo. En principio yo creo que será la semana del 3 de julio, que es cuando la mayoría de los equipos van a empezar sus pretemporadas, porque la competición a priori empieza el 11. Leí ayer que el sorteo de calendario ya el 28 de junio. Quedan dos semanas y poquitos días. 

LGN Medios: ¿Ya tienes una alineación en mente?  

Borja Jiménez: No, no hay nada porque faltan muchos jugadores por llegar. Es verdad que hay jugadores que han sido importantes durante el año, que continúan y hay jugadores que han sido importantes, como el caso del último que ha salido, que es José, que se marcha. Entonces me gusta que el jugador valore que desde el principio del año todos parten con las mismas posibilidades de jugar. 

Lo que necesitamos es gente que tenga mucha hambre, que quiera crecer de la mano del club, que quiera crecer con nosotros.  

Pero para mí es fundamental que tengan ganas de querer estar aquí, pero no por estar, sino por querer avanzar. 

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias