Una agencia de ciberseguridad regional evitará hackeos como el que sufrió el Ayuntamiento de Leganés

Jun 10, 2022 | Destacado, Innovación, Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley para la creación de una Agencia de Ciberseguridad cuyo objetivo es la existencia de un organismo público que proponga y promueva el uso de soluciones y servicios ante ciberataques en la Administración.

La Agencia actuará en ámbitos, por ejemplo, donde no existen capacidades de ciberseguridad, como entidades locales de menos de 20.000 habitantes, ya que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas; e impulsando la seguridad informática en relación con las empresas, especialmente las pymes, y los ciudadanos, reforzando en este sentido la competencia que ostenta el Estado.

Por otro lado, en aquellos sectores como la administración general e institucional de la Comunidad de Madrid, en los que sí se cuenta con capacidades de ciberseguridad, este organismo desarrollará una estrategia que coordine las medidas y acciones en esta materia para toda la región.

Igualmente, servirá de órgano de colaboración con el Gobierno central, especialmente con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), órgano que se ha encargado de investigar hasta la fecha los ataques recientes sufridos por administraciones como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el Ayuntamiento de Leganés. «La necesidad de tener este organismo en marcha es imperiosa», ha señalado Izquierdo, y lo avalan los datos de ataques del Incibe.

El hackeo al Consistorio de Santiago Llorente ocurrió el pasado puente de diciembre de 2021 y fue especialmente grave; tanto, que todavía hoy arrastra algunas secuelas, ya que afectó al todo el sistema informático municipal.

Este tipo de ataques se incrementaron durante la pandemia, ya que esta emergencia sanitaria provocó que muchos servicios se prestasen de manera telemática y digital, y que además este proceso tuviera que adaptarse de una manera rápida; todo ello provocó que se produjesen vulnerabilidades y agujeros de seguridad en la implementación de los sistemas, lo que ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para atacar las administraciones públicas y locales.

 

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra