La Taberna de Quique Leganés

El próximo 28 de mayo España reconocerá el Estado de Palestina

May 22, 2024 | Actualidad, Internacional, Política

El presidente del Gobierno informó al Congreso de este paso que dará de la mano con otros países europeos en plena ofensiva israelí sobre Gaza

El miércoles, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, anunció en el Congreso que España reconocerá oficialmente al Estado de Palestina el próximo 28 de mayo. Esta decisión se toma en conjunto con otros socios europeos como Noruega e Irlanda. Sánchez destacó que la medida se ha consensuado entre los dos partidos del Gobierno.

“Quiero comunicarles que tras haber consensuado la decisión entre los dos partidos del Gobierno, y haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes España aprobará en el Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado palestino”. Ni la oposición de PP y Vox ni otros socios del Ejecutivo, como ERC o Podemos, han aplaudido el anuncio.

El presidente ha defendido la importancia de una política exterior “coherente y respetuosa con el derecho internacional” tanto en Ucrania como en Palestina, “ha llegado la hora de cumplir el mandato democrático que nos dio el parlamento hace diez años y que reiteró hace dos meses cuando aprobó una iniciativa que instaba a hacerlo de inmediato”, anunció Sanchez. .

“Hemos permitido que se ignoren resoluciones de la ONU, los acuerdos de Oslo, los reportes de atropellos cometidos en los territorios ocupados. Y esa pasividad debe acabar. Nuestra iniciativa no va a devolver a los palestinos el tiempo o las vidas perdidas. Pero confiamos que les dé esperanza y dignidad. Que sirva para decirles: estamos con vosotros y hay luz al final del túnel”, ha clamado.

En su discurso, Sánchez refirió el conflicto en Gaza, calificándolo como uno de los episodios más oscuros del siglo XXI. Expresó su deseo de que en el futuro, cuando cesen los conflictos, los españoles puedan sentirse orgullosos de haber estado del lado correcto de la historia. Ante las críticas sobre el paso dado por España, Pedro Sánchez ha defendido que los pasos dado en política exterior no dependan “del color de la piel o la religión” de las víctimas. “Lo que hacemos es lo correcto y confiamos en que hacerlo ayudará a construir un mediterráneo más seguro y más estable”.

El presidente del Gobierno ha deseado recalcar que este reconocimiento “no es contra el pueblo de Israel, al que respetamos y apreciamos y cuyo reconocimiento vengo defendiendo ante los líderes de los países árabes. No es un reconocimiento contra los judíos. Tampoco es a favor de Hamás, como dicen los propagandistas de Netanyahu y repiten diputados del PP y Vox en un intento vergonzoso de sacar tajada política o de demonizar unas manifestaciones estudiantiles que son valientes, legítimas y admirables”.

Finalmente, tras el reconocimiento oficial por parte del Consejo de Ministros, España se preparará para establecer su representación diplomática en Palestina, concretando así este significativo paso en su política exterior. El Gobierno español deberá designar a su representante diplomático en territorio palestino, materializando un avance histórico en su relación con Palestina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias