La Taberna de Quique Leganés

11.400 familias se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas para el curso 2024-2025

May 22, 2024 | Actualidad, Educación, Madrid

Más Madrid critica las cifras y recrimina a Jose Luis Martínez-Almeida la falta de acción

 

El Ayuntamiento de Madrid ha dejado a 11.400 niños sin plaza en las escuelas infantiles públicas para el curso 2024-2025, incrementándose 1.400 respecto al año pasado. La demanda ha crecido un 15%, superando la capacidad de oferta existente. El grupo municipal Más Madrid ha criticado duramente al alcalde José Luis Martínez-Almeida, acusándolo de ignorar el problema y de no haber construido ningún nuevo centro durante el último año, lo que agrava la situación de muchas familias que ahora deben recurrir a centros privados más costosos.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha condenado la falta de acción del alcalde, “Almeida, en vez de hacer más escuelas infantiles, mira hacia otro lado y se dedica a hablar de otras cosas que no tienen nada que ver con las necesidades de las familias. A ver con qué cara les explica el alcalde que tienen que gastarse 500 euros al mes en una escuela infantil privada porque el Ayuntamiento no construye escuelas escuelas infantiles públicas”.

Considera que la situación es vergonzosa para una ciudad con los recursos de Madrid y critica que no se haya priorizado la construcción de nuevas escuelas infantiles. Maestre también ha señalado que en algunos distritos como Arganzuela y Chamartín, la oferta de plazas es extremadamente baja, cubriendo solo un 9% de los solicitantes, y aún menos si se considera el total de niños menores de tres años en esas áreas. Esta situación refleja, según ella, una falta de apoyo real a las familias por parte del Ayuntamiento y del PP, indicando que las promesas de apoyo a la crianza y la conciliación no se han materializado en acciones concretas.

En respuesta, la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha defendido la gestión del Ayuntamiento, afirmando que el gobierno apuesta por incrementar la partida de becas infantiles de 3,3 a 3,7 millones de euros para las familias que no han conseguido plaza en las escuelas públicas. También ha anunciado un aumento del 10% en las cuantías mensuales de las becas para ajustarlas a las tarifas actuales, y una ampliación de los tramos de renta per cápita para poder beneficiar a más familias. Estas medidas buscan facilitar el acceso a la educación infantil y apoyar a las familias en su financiación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias