El Hospital Universitario del Sureste lanza un programa innovador de acompañamiento en salud mental.  

Jul 5, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Salud

El Hospital Universitario del Sureste lanza un programa innovador de acompañamiento en salud mental

El Hospital Universitario del Sureste ha lanzado un innovador programa de formación dirigido a personas con problemas de salud mental en proceso estable de recuperación. Este programa busca capacitar a estos individuos como ‘compañeros de apoyo’, quienes ofrecerán acompañamiento y apoyo a pacientes más vulnerables dentro de la entidad hospitalaria.

El ‘compañero de apoyo’ es alguien con experiencia personal en la recuperación y manejo de dificultades de salud mental. Tras recibir formación especializada impartida por el Servicio de Psiquiatría del hospital, su función principal será acompañar a nuevos pacientes y contribuir activamente a su proceso de recuperación.

El programa ‘Acompáñame!’ consta de dos cursos organizados en colaboración con la Universidad de Burgos. El primero, de 25 horas de duración, se centra en el apoyo entre iguales y la experiencia vivida como eje fundamental de la formación.

Posteriormente, se imparte un curso ampliado de 160 horas, que incluye 80 horas de prácticas, para consolidar las habilidades adquiridas y profundizar en la comunicación interpersonal.

Al completar satisfactoriamente la formación, los participantes recibirán un certificado de agentes de apoyo mutuo. Este certificado les permitirá ejercer como agentes de apoyo en entidades sociales que promuevan este tipo de iniciativas, con especial énfasis en su aplicación en contextos comunitarios y sociales.

Este programa pionero representa la primera experiencia de agentes de apoyo mutuo en el ámbito hospitalario a nivel estatal en España. Aunque estas figuras son conocidas y efectivas a nivel internacional en contextos comunitarios, su implementación dentro de un entorno hospitalario representa un avance significativo en la atención y apoyo a pacientes con salud mental.

El Hospital Universitario del Sureste se posiciona así como líder en innovación y atención integral en salud mental, promoviendo la participación activa y empoderamiento de personas con experiencia vivida en el proceso de recuperación de otros pacientes.

Mayra Masache

Mayra Masache

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias