El Gobierno descarta Leganés como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

Dic 7, 2022 | Actualidad, Destacado, Leganés

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) se pondrá en marcha finalmente en A Coruña, según ha anunciado este lunes la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A Coruña se ha impuesto a las otras 13 candidatas, entre las que figuraba Leganés; además, por ejemplo, Granada y Alicante, además de Ourense. Para la decisión, Rodríguez ha destacado el paquete de ayudas propuesto por la candidatura, así como el apoyo explícito de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial relacionado con ella. En concreto, la ministra ha subrayado que Galicia ofrecerá ayudas a la movilidad para los trabajadores desplazados y sus familias con apoyo en materia de vivienda. Además, ha puesto en valor el ecosistema empresarial que ha apoyado el proyecto, así como la red universitaria y de formación en el campo que acompaña la candidatura.

Aparte de a Leganés, Granada y Alicante, la candidatura se ha impuesto a Ourense, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Barcelona, Guadalajara, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.

La ubicación de la nueva agencia se ha anunciado junto a la Agencia Espacial Española, que estará situada en Sevilla, en lugar de en Tres Cantos, quien también pujaba por esta sede. Ambos procesos han supuesto los primeros pasos del nuevo modelo para descentralizar instituciones públicas fuera de la capital.

En declaraciones del vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha subrayado que el Gobierno central «ha vuelto a faltar el respeto a los cerca de 7 millones de madrileños» y ha calificado de «discriminación en toda regla» hacia los proyectos madrileños de Tres Cantos y Leganés.

Ha resaltado que Leganés cuenta con 280 hectáreas de parques científicos, tecnológicos y empresariales y es la sede de la Universidad Carlos III y del clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid. Igualmente, existen hasta 48 instituciones educativas que ofrecen formación en esta materia y la Comunidad concentra la sede física de INDESIA, el primer consorcio de Inteligencia Artificial de la industria en España creado por empresas como Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial, Airbus e Inditex.

El candidato y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha mostrado su disconformidad por esta decisión, y la considera una manera del Gobierno central de mostrar su «miedo» a perder las alcaldías de las ciudades que sí han ganado estas sedes.

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra