La Taberna de Quique Leganés

El Congreso aprueba la toma en consideración de la Ley de Amnistía impulsada por el PSOE

Dic 13, 2023 | Actualidad, Nacional, Política

El Congreso aprueba la toma en consideración de la Ley de Amnistía impulsada por el PSOE

Este martes, cerca de las once de la noche, el Pleno del Congreso ha dado luz verde a la toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía presentada por el PSOE. Esta iniciativa, surgida a raíz de los acuerdos de investidura con ERC y Junts, ha superado el primer examen con el respaldo de PSOE, Sumar y sus aliados nacionalistas e independentistas.

En una votación pública y por llamamiento a petición del PP, se contabilizaron 178 votos a favor de continuar la tramitación de la ley, emitidos por diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG, frente a los 172 votos en contra de PP, Vox, UPN y CC.

El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, defendió la iniciativa ante el Pleno, mientras el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, le dio réplica. Tras la aprobación, la Mesa del Congreso abrirá un plazo para la presentación de enmiendas, pudiendo ser de totalidad con texto alternativo o parciales para modificar puntos específicos.

El Grupo Socialista y sus aliados solicitaron la tramitación urgente, lo que acortaría los plazos a la mitad, aunque las prórrogas dependerán de la voluntad de los grupos parlamentarios. La opción de tramitación exprés por lectura única no parece estar actualmente sobre la mesa.

Si no se solicita la tramitación exprés, se espera que el Congreso habilite el mes de enero, a pesar de ser inhábil a efectos parlamentarios, para discutir la norma en ponencia y comisión. Posteriormente, el proyecto pasará al Senado, donde el PP, con mayoría absoluta, buscará dilatar los plazos hasta el límite constitucional de dos meses. La aprobación final y entrada en vigor se anticipa para la primavera.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks