El Ayuntamiento de Leganés se suma a la campaña por la salud sexual este verano

Jul 10, 2024 | Actualidad, Leganés, Salud

Prensa Leganés-El Ayuntamiento de Leganés se Suma a la Campaña por la Salud Sexual este Verano

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Salud, se ha unido a la campaña de salud sexual organizada en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad y Cruz Roja. La iniciativa busca promover la concienciación sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y fomentar prácticas sexuales seguras entre los ciudadanos.

Para llevar a cabo esta campaña, se han desplegado varias acciones clave:

  • Distribución de Material Informativo: Cartelería de sensibilización y folletos informativos sobre ITS se están distribuyendo en Bibliotecas Municipales, Piscinas Municipales y los centros de Igualdad (calle El Charco, 23), Salud Municipal (Centro Rosa Luxemburgo) e Intercultural (Centro Cívico Santiago Amón).
  • Entrega de Preservativos: Se están distribuyendo preservativos masculinos y femeninos en los mismos puntos para fomentar su uso como método efectivo de protección.
  • Unidad Móvil de Detección Rápida: Este jueves 11 y el viernes 12, una Unidad Móvil de Detección Rápida de VIH y otras ITS estará disponible de 10:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad de Madrid de Leganés para realizar pruebas gratuitas y confidenciales.

Bajo el lema “Este verano la fiesta es saludable”, el Ayuntamiento de Leganés busca concienciar sobre la importancia del uso del preservativo y recomienda la vacunación contra la COVID-19, además de advertir sobre la transmisión de la viruela del mono a través de relaciones sexuales.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 10,6% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2022 correspondieron a jóvenes menores de 25 años, con una prevalencia mayor en hombres y personas nacidas en el extranjero. Además, el 37% de estos jóvenes presentó un retraso en el diagnóstico, subrayando la necesidad de intensificar la prevención y detección temprana en este grupo de edad.

Datos Claves sobre ITS en Jóvenes Menores de 25 Años:

  • VIH: 10,6% de nuevos diagnósticos
  • Sífilis: 10,2% de casos notificados
  • Gonorrea: 23,8% de casos notificados
  • Clamidia: 37,6% de casos notificados

Estos datos reflejan la urgencia de reforzar las campañas de concienciación y prevención entre los jóvenes, facilitando el acceso a pruebas de detección y tratamiento de ITS. La campaña también se difundirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Leganés y del área de Salud Municipal en Twitter (X), Facebook e Instagram

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias