La Taberna de Quique Leganés

El Ayuntamiento de Leganés Promueve la Concienciación Contra el Desperdicio de Alimentos en una Jornada Especial

Sep 28, 2023 | Actualidad, Leganés

El Ayuntamiento de Leganés se une a la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA), una iniciativa impulsada por la FAO-UN (Organización de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas). Con el objetivo de abordar la creciente problemática del desperdicio alimentario, el Ayuntamiento organiza una jornada de sensibilización y un taller práctico para los estudiantes de Cocina y Bar y Restaurante de la UFIL Primero de Mayo de Leganés.

La magnitud del desperdicio alimentario en el mundo es alarmante, con aproximadamente un tercio de los alimentos producidos que terminan en la basura. El sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) contribuye significativamente a este problema, siendo responsable del 14% del desperdicio anual de alimentos. Consciente de esta situación, el Ayuntamiento de Leganés busca concienciar a las futuras generaciones de chefs, jefes de sala y camareros sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos en la hostelería.

La jornada se llevará a cabo en el centro Primero de Mayo el viernes 29 de septiembre a las 10:45 horas. Comenzará con una charla de sensibilización sobre la sostenibilidad en la gestión hostelera, abordando temas como el desperdicio alimentario y la cocina de aprovechamiento. Posteriormente, se realizará un taller de trabajo práctico en el que se crearán recetas utilizando sobras o partes de alimentos que normalmente se descartarían, demostrando así cómo dar valor a estos recursos.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Violeta Bonet, enfatizó la importancia de esta jornada al señalar: «Con esta jornada de sensibilización y, concretamente, con este taller, esperamos tener un impacto real en los 30 alumnos que van a participar. El objetivo es concienciar y dotar de herramientas a las nuevas generaciones de chefs, jefes de sala y camareros para luchar contra el desperdicio de alimentos».

La celebración de este Día Internacional busca promover la acción tanto de entidades públicas como privadas para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y transformar los sistemas agroalimentarios. Además, insta a los individuos a tomar conciencia de la cantidad de alimentos que se desperdician diariamente y promover un consumo responsable.

Según la FAO, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo nunca llegan a consumirse. En España, en el año 2020, los hogares españoles tiraron a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, lo que equivale a un promedio de 31 kilos/litros por persona.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, promovida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que buscan reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro para el año 2030.

Irene Ráez Silva

Irene Ráez Silva

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks