El Severo Ochoa se une a la petición de donación de leche materna

Jun 21, 2022 | Actualidad, Leganés, Salud

El Hospital Universitario Severo Ochoa se une a la petición que realiza el Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital Universitario 12 de Octubre, para tratar de incrementar el número de madres donantes que ayude a hacer frente a la bajada de reservas que se produce habitualmente durante el verano.

Beneficios de la leche materna

La leche materna donada es la base de la alimentación de los recién nacidos muy prematuros o enfermos cuando su propia madre no dispone de suficiente leche para su correcto desarrollo. “La evidencia científica corrobora los beneficios que hay en la alimentación con leche materna donada, ya que mejora la evolución de estos bebés y disminuye graves complicaciones intestinales y respiratorias, entre otros problemas de salud. Además, se tolera mejor y reduce el riesgo cardiovascular a largo plazo”, explica la neonatóloga del Hospital Severo Ochoa, Ersilia González. 

La donación se lleva a cabo durante la crianza y lactancia del propio bebé, lo que supone un enorme altruismo y compromiso en un momento vital muy relevante para las mujeres. La duración de la donación de leche viene limitada por el periodo de lactancia, así como por la producción de leche exitosa. 

Centros satélites de donación

El Banco Regional de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre cuenta con la colaboración de varios centros satélites, donde también se lleva a cabo la entrevista a las nuevas madres donantes. Actualmente se presta este servicio en los hospitales Severo Ochoa de Leganés, La Paz, Puerta de Hierro-Majadahonda, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, así como en el propio Hospital 12 de Octubre. 

Servicio de recogida a domicilio

Para facilitar la donación, se ofrece a todas las donantes un servicio gratuito de recogida en su propio domicilio, prestado gratuitamente por la Fundación Infantil Ronald McDonald que asume el coste económico y la logística. El servicio se ofrece desde hace tres años, con la colaboración del Hospital 12 de Octubre. En 2021, el 81 por ciento de las donantes del Banco Regional utilizaron este servicio y se recolectaron 1.388 litros de leche materna. Durante los cinco primeros meses de 2022, se han recogido 560 litros de leche en el domicilio de las donantes. 

Jesús Troyano
Jesús Troyano

Periodista de esto y lo otro. Deportes y vida en general… Leganés, siempre Leganés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra