Desarticulado un grupo criminal en Leganés dedicado a estafas informáticas

Jun 12, 2024 | Actualidad, Leganés, Municipios, Sucesos

Desarticulado un grupo criminal en Leganés dedicado a estafas informáticas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a las estafas informáticas en Leganés. Este grupo, compuesto por siete integrantes, operaba desde un call center en la localidad, suplantando a una entidad de crédito para adquirir teléfonos móviles a través de las modalidades de vishing y spoofing.

Investigación de la ciberestafa en Leganés

La investigación, iniciada hace tres meses, reveló la estructura y el modus operandi del grupo criminal. Los agentes identificaron cuatro etapas clave en su actividad delictiva:

  1. Selección de Víctimas: Los delincuentes obtenían datos personales de sus víctimas mediante medios ilegítimos y verificaban su relación actual o pasada con una entidad financiera específica.
  2. Ejecución de Estafas (Vishing y Spoofing): Utilizando técnicas de ingeniería social, los estafadores se hacían pasar por teleoperadores de la entidad financiera, convenciendo a las víctimas de proporcionar códigos SMS que autorizaban la financiación de productos a su nombre. En casos más sofisticados, empleaban el spoofing para suplantar el número de teléfono de atención al cliente de la entidad, aumentando la credibilidad del engaño.
  3. Recepción de Productos Fraudulentos: Los productos adquiridos fraudulentamente, principalmente teléfonos móviles, eran recogidos en diferentes domicilios de la provincia de Toledo o en instalaciones de empresas de paquetería por colaboradores del grupo, dificultando la identificación de los líderes de la estructura.
  4. Conversión a Dinero en Efectivo: Los productos eran vendidos a través de canales informales, transformándolos en dinero en efectivo.

El grupo de ciberestafas de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid llevó a cabo la operación final, realizando una entrada y registro en el domicilio utilizado como call center en Leganés. Durante el registro, se incautaron varias tarjetas telefónicas, diversos objetos tecnológicos, más de 500 gramos de marihuana y útiles empleados para su cultivo. Los siete integrantes del grupo criminal han sido detenidos y están relacionados con más de sesenta hechos denunciados, aunque no se descartan más víctimas. La Policía Nacional continúa investigando para identificar a otros posibles afectados y desarticular cualquier remanente de la organización.

 

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias