La acción, coordinada entre la Comisaría General de Policía Judicial y el Area Regional de Vigilancia Aduanera de Madrid, ha sido respaldada por la Fiscalía Especial Antidroga y la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada Transnacional de Ecuador, a través de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) y el Juzgado Central de Instrucción número uno.
Málaga y Guayaquil
La organización delictiva, arraigada principalmente en la provincia de Málaga y en Guayaquil (Ecuador), operaba introduciendo y distribuyendo grandes cargamentos de cocaína en Europa desde Sudamérica, utilizando sofisticadas técnicas para evadir los controles aduaneros. Se estima que la red intentó introducir al menos 3.200 kilos de cocaína en Europa, provenientes de Ecuador y con destino a varios puertos europeos.
Esta operación, financiada con el Fondo de Seguridad Interior de la Comisión Europea, marca un golpe significativo contra una organización que controlaba todas las etapas del negocio ilícito, desde la producción y transporte de la droga hasta el blanqueo de los fondos obtenidos, utilizando una compleja red de empresas internacionales para lavar el dinero.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en el marco de esta acción conjunta entre autoridades de España, Ecuador y EUROPOL.
0 comentarios