La Taberna de Quique Leganés

Desarticulada banda criminal que clonaba tarjetas en cajeros automáticos en Madrid

May 28, 2024 | Leganés

Desarticulada banda criminal que clonaba tarjetas en cajeros automáticos en Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada a clonar tarjetas bancarias en cajeros automáticos en la región. Utilizaban dispositivos electrónicos para copiar la información en tarjetas blancas, causando un perjuicio económico superior a los 100.000 euros. La Jefatura Superior de la Policía de Madrid informó sobre esta operación en una nota de prensa difundida el lunes.

La investigación se inició en mayo de 2023, cuando los agentes detectaron la instalación de dispositivos electrónicos en cajeros de la Comunidad de Madrid. Esta modalidad delictiva, conocida como skimming, permitía a los delincuentes copiar información de las tarjetas bancarias en tarjetas blancas.

Una vez clonadas las tarjetas, la banda realizaba reintegros en otros cajeros o transferencias a cuentas bancarias que previamente habían abierto con documentación falsa, generando así un significativo perjuicio económico.

Las investigaciones policiales permitieron localizar dichas cuentas bancarias fraudulentas y la documentación falsa utilizada para su apertura, evitando que la organización continuara con su actividad delictiva. Sin embargo, bajo la presión policial, los integrantes de la banda comenzaron a alquilar vehículos de alta gama con documentación falsa, apropiándose de ellos sin intención de devolverlos.

El avance de la investigación reveló que algunos miembros de esta organización también estaban involucrados en otros delitos. Además del clonado de tarjetas, se dedicaban al tráfico de drogas, distribuyendo sustancias estupefacientes a una amplia red de clientes. Algunos integrantes realizaban grafitis en el mobiliario urbano, causando daños con pinturas abrasivas para obtener prestigio en redes sociales. Otros se dedicaban al hurto de productos en establecimientos comerciales por todo el país, vendiendo los artículos sustraídos a través de Internet y obteniendo cuantiosos beneficios.

Tras identificar a todos los miembros de la organización, se llevaron a cabo cinco registros en domicilios situados en distintos municipios de la Comunidad de Madrid. En total, se detuvo a 14 personas -nueve hombres y cinco mujeres- y se incautaron dispositivos electrónicos, herramientas para la manipulación de vehículos, 40.000 euros en efectivo, documentación falsa, artículos robados valorados en 40.000 euros y seis vehículos valorados en 200.000 euros.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, blanqueo de capitales, daños, hurto, contra la salud pública, desórdenes públicos, amenazas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Mayra Masache

Mayra Masache

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias