El municipio de Coslada ha aprobado este miércoles en el Pleno municipal respaldar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por once alcaldes de la región para permitir que los ayuntamientos puedan declararse zonas tensionadas de vivienda y regular los precios de los alquileres. La medida busca modificar la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en respuesta a la negativa del Gobierno regional de aplicar esta política.
La concejala de Vivienda, Macarena Orosa (PSOE), defendió la propuesta recordando que en 2023 Coslada ya solicitó sin éxito esta declaración. Según Orosa, en otras áreas donde se ha aplicado, los precios han caído hasta un 5 %, argumentando que el derecho a la vivienda está reconocido legalmente y que el municipio cumple los requisitos para esta declaración.
Desde la oposición, Vox y PP justificaron su abstención. Úrsula Hernández (Vox) afirmó que la Ley de Vivienda no logra bajar precios y afecta a los pequeños propietarios, mientras que Víctor Herrera (PP) criticó la medida como un intento de obtener rédito político, tachando la iniciativa de “aquelarre progresista”.
Si prospera en la Asamblea de Madrid, la ILP permitiría a los consistorios intervenir en la regulación de los alquileres, una medida aplaudida por Más Madrid. Su portavoz, Fernando Romero, afirmó que las administraciones deben asumir un papel activo en la lucha contra el aumento de los precios de vivienda, un problema que afecta severamente a municipios como Coslada.
0 comentarios