Casi logrado el objetivo «papel cero» en la Justicia regional gracias al avance de la digitalización

Mar 25, 2022 | Actualidad, Destacado, Madrid

La Comunidad de Madrid se acerca cada día más al objetivo ‘papel cero’ en la Justicia gracias a los avances que durante 2021 ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico en sus proyectos de modernización. Entre estos destaca el expediente judicial electrónico y la digitalización en los diferentes órganos judiciales de la región, que han supuesto durante 2021 una inversión de 19,1 millones de euros.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha asegurado que “lograr unos juzgados a la altura del siglo XXI es un objetivo esencial y prioritario para el Gobierno madrileño”. “Con ello, queremos dar calidad y calidez a un servicio público tan esencial para los ciudadanos, a la par de mejorar las condiciones en las que a diario desarrollan su trabajo jueces, fiscales y demás personal y funcionarios judiciales”, ha añadido.

En el caso de la jurisdicción contenciosa del TSJM, las cifras son elocuentes respecto a las nuevas tecnologías y la eliminación gradual del papel físico. En 2021, de los 3.764 asuntos iniciados, el 80% fue de manera electrónica. Hace cuatro años, en 2018, todavía el 44% de los casos se hacían de manera manual. También en este mismo tribunal y orden jurisdiccional se presentaron 20.080 escritos telemáticos, un 68% del total.

Durante los tres años anteriores, esa relación fue del 39-40% de forma manual y un 60-61% electrónico. Respecto a la firma electrónica, los magistrados, jueces y letrados han firmado electrónicamente en el anterior ejercicio el 85% de sus documentos. En 2020 la cifra fue del 52%, en 2019%, el 5% y ninguno en 2018. Por su parte, las notificaciones enviadas de forma telemática han ascendido en 2021 a 305.669, un 27,2% más que el año anterior.

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra