La Casa de Andalucía de Leganés vivió este 28 de febrero su día grande con el acto de homenaje a los socios de la entidad en la Casa Consistorial y el posterior homenaje a Andalucía, organizado por la propia casa regional en el Centro Cívico Rigoberta Menchú, con motivo del Día de Andalucía.
Carmen Calvo, exvicepresidenta primera del Gobierno España, exministra de Cultura y Presidencia y actual diputada en el Congreso de los Diputados, donde preside la Comisión de Igualdad, fue reconocida por los socios de la Casa de Andalucía de Leganés. También jurista y profesora universitaria, Calvo, que es natural del municipio cordobés de Cabra, ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad.
En su intervención, recordó la impronta social y cultural de Andalucía en España y en el mundo. “Formo parte de una tierra que mira a los dos mares. Por Andalucía han pasado civilizaciones que nos han dejado el pozo de mestizaje que ahora es un activo para el siglo XXI”, señaló en su intervención, antes de firmar en el libro de honor de la casa regional. Además, recordó que “vivimos una parte de la historia de España que ha permitido desarrollo, crecimiento, avance y mejor vida”.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, destacó la “impecable trayectoria política y profesional” de Carmen Calvo. “Como somos una ciudad de acogida nos encanta recibir a personas de cualquier parte del mundo. Tenemos una invitada de excepción que ha ocupado numerosos puestos en su vida académica y política. Es un orgullo para nosotros tenerla en este acto y sentirla un ratito una leganense más”.
Santiago Llorente, Carmen Calvo, el presidente de la Casa de Andalucía de Leganés, Curro González, e integrantes de su junta directiva fueron los encargados de imponer condecoraciones a los socios más veteranos de la entidad y que suman más de 40 años en la Casa de Andalucía.
Las personas reconocidas fueron los vecinos de Leganés Josefa Aranda, Joaquín Chamero, Gabriela Rodríguez, José Moreno y María Paz Vélez.
Izado de la bandera de Andalucía
El concejal de Cultura, Miguel Ángel Gutiérrez, el vicealcalde de Leganés, Enrique Morago, concejales del Gobierno local y de la Corporación municipal participaron en la recepción ofrecida por la mañana en la Casa Consistorial a los socios y socias de la casa y también en el acto por la tarde de homenaje a Andalucía. En este acto del Rigoberta Menchú también estuvieron presentes los diputados de la Asamblea de Madrid Juan Lobato y Marta Bernardo, y el exalcalde de Leganés Rafael Gómez.
En la Casa Consistorial el alcalde y el concejal de Cultura hicieron entrega al presidente de la casa regional de un obsequio en reconocimiento de la trayectoria y bagaje cultural y social de la entidad en Leganés. Tras el intercambio de regalos los presentes escucharon el himno de Andalucía y se procedió al izado de la bandera de Andalucía en el Ayuntamiento, donde permaneció instalada durante toda la jornada del 28 de febrero, en forma de reconocimiento y homenaje a los miles de vecinos de Leganés que nacieron o tienen sus orígenes en alguna de las 8 provincias de Andalucía. Tras esto, uno de los grupos de la casa ofreció una sevillana a las puertas de la Casa Consistorial.
0 comentarios