La Taberna de Quique Leganés

De calle de La Luna a Plaza de la Policía Nacional

Ene 13, 2024 | Actualidad, Leganés, Política, Sociedad

La calle de La Luna cambia oficialmente a Plaza de la Policía Nacional

De calle de La Luna a Plaza de la Policía Nacional

Ayer, 11 de enero, se celebró el primer pleno ordinario del mes en nuestro municipio. Entre las propuestas aprobadas, una de las más controvertidas entre los vecinos de Leganés ha sido cambiar el nombre a la calle de la Luna que pasa a llamarse oficialmente Plaza de la Policía Nacional. Recordemos que haces escasas semanas, la plaza se peatonalizó y se construyó una fuente circular con forma de luna.

La calle de La Luna cambia oficialmente a Plaza de la Policía Nacional. Ni la escultura ni las quejas de los vecinos que se oponían a dicho cambio ha evitado que, durante la sesión plenaria, los votos a favor de PP, ULEG y VOX frente a los votos en contra de PSOE, Más Madrid y Podemos frenen el cambio de nombre.

El concejal del PP José Marín ha sido el encargado de defender esta moción, destacando que «esta propuesta de denominación está motivada por petición de la Comisaria de la Policía Nacional de Leganés al respecto de la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional que se celebra este próximo 13 de enero». El Bicentenario de la Policía Nacional ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

En total, durante la sesión se trataron nueve puntos, siete aprobados y dos rechazados.

 

Apertura del albergue y limpieza (IU-AV)

Izquierda unida y Alianza verde han presentado dos mociones, una aprobada y otra denegada. Se ha propuesto la apertura del albergue municipal de Leganés. El objetivo del grupo es que ninguna persona tenga que dormir en la calle bajo las inclemencias del tiempo. Esta propuesta se ha aprobado con la abstención de PSOE.

Por otro lado IU-AV se preocupan por las empresas de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y mantenimiento de zonas verdes. Quieren que se analice su situación y se realice un seguimiento del trabajo de estas empresas. Esta propuesta ha sido denegada con los votos en contra de PP y ULEG y la abstención de VOX, hubo empate y decidió el voto de calidad del presidente del Pleno.

 

Mejoras en transporte y creación del Observatorio de Vivienda (Más Madrid)

El grupo político Más Madrid ha propuesto la mejora de las comunicaciones en nuestro municipio. Insta a la Comunidad de Madrid para que invierta en la mejora de Metro y la red de Cercanías. Se ha aprobado con la abstención de PP y los votos a favor del resto de partidos. También ha propuesto la puesta en marcha del Observatorio de Vivienda de Leganés que se ha aprobado con únicamente un voto en contra de VOX.

 

Sanidad y Crítica al Ayuntamiento (PSOE)

El grupo de Laura Oliva (PSOE) se ha impuesto con una de las mayores preocupaciones de los vecinos de Leganés, la sanidad. Dan voz al municipio exponiendo la grave situación sanitaria como consecuencia de la inexistencia de un verdadero servicio de Urgencias extrahospitalarias. Ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; el voto en contra del PP; y la abstención de ULEG

PSOE también ha expuesto un ataque directo a la oposición y actual gobierno del municipio. Apelan a la pasividad de PP y ULEG cuando no estaban en el Ayuntamiento y tachan de innecesarias las acciones que están realizando actualmente. Animan a que realicen acciones, en general, de mayor calado.  Una crítica genérica sin una propuesta clara que ha sido rechazada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Podemos; los votos en contra de PP y ULEG; y la abstención de VOX.

 

Policía Local (VOX)

Por su parte, el grupo municipal VOX solicita que se instalen Desfibriladores Externos Automáticos o Semiautomáticos en todos los vehículos de Policía Local, así como la formación de todo el personal para el uso de los mismos. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid y VOX; y la abstención de Podemos.

Ha habido consenso en la aprobación de las actas de las sesiones de los días 14 y 22 de diciembre de 2023.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks