La Taberna de Quique Leganés

Avanza la ampliación de la L11 de Metro con el tramo sur entre La Fortuna (Leganés) y Cuatro Vientos

May 29, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Leganés, Municipios, Transportes

Google Maps.- Avanza la ampliación de la L11 de Metro con el tramo sur entre La Fortuna (Leganés) y Cuatro Vientos

La Comunidad de Madrid ha adjudicado las obras de construcción del tramo sur de la ampliación de la Línea 11 de Metro. Este tramo, el más corto de la ampliación, unirá La Fortuna (Leganés) con la estación de Cuatro Vientos de la Línea 10. El proyecto, con un trazado de unos 4 kilómetros, incluye la construcción de hasta dos estaciones nuevas o de intercambio, conectando la Línea 11 con Metrosur (Línea 12) y la Línea 10 del Metro. El contrato para la redacción del proyecto constructivo ha sido adjudicado a la UTE formada por PROES CONSULTORES y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, con un importe de 1.454.150,84 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, previsto para julio de 2025. Esta adjudicación es parte de un plan mayor que extiende la Línea 11 a lo largo de 33,5 kilómetros, desde Cuatro Vientos hasta Valdebebas, pasando por varias fases de desarrollo.

El tramo sur incluirá un estudio de las conexiones con la red de Metro existente, Cercanías (línea C-5) y otros medios de transporte. Las obras de este tramo se complementan con otras en curso y planificadas para la Línea 11, como el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, adjudicado en octubre de 2022 y que finalizará en noviembre de 2027. Las protestas vecinales por la tala de árboles en el entorno del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, han obligado a modificaciones en el proyecto, extendiendo el plazo de finalización. Este tramo incluye cinco estaciones: dos nuevas (Comillas y Madrid Río) y tres existentes (Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal).

La modificación del trazado original llevó a la Comunidad de Madrid a aplazar en diciembre de 2023 la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto del tramo central, entre Conde de Casal y Mar de Cristal, debido a que los otros tramos de la Línea 11 aún no estaban suficientemente definidos. Este tramo central, proyectado para una extensión de 8 kilómetros, incluirá hasta 14 estaciones y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8 y 9 del Metro. El Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene el año 2030 como fecha de finalización de todas las fases de ampliación de la Línea 11. Esta nueva infraestructura ofrecerá una alternativa de transporte público que evitará el paso obligado por las áreas centrales de Madrid, mejorando los enlaces entre barrios y desarrollos urbanísticos de manera más directa.

La ampliación de la Línea 11 reducirá los tiempos de viaje, descongestionará las líneas 6 y 10 del Metro y facilitará intercambios con 11 de las 12 líneas de Metro, impulsando la intermodalidad con otros transportes como Cercanías. Además, proporcionará una conexión más rápida entre la estación de alta velocidad de Atocha y el aeropuerto, mejorando significativamente la movilidad en la capital.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias