La Taberna de Quique Leganés

Actividades más destacadas de la agenda cultural

Sep 28, 2023 | Actualidad, Cultura y Ocio, Madrid

Desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre, la región madrileña se convertirá en el epicentro de la cultura con una amplia gama de propuestas que abarcan teatro, música, danza y exposiciones.

La Comunidad de Madrid dará protagonismo a reconocidos nombres de la escena teatral como Pascal Rambert, Irene Escolar, Israel Elejalde y Claudio Tolcachir, así como a talentosas compañías como La Veronal. Además, dará inicio a la décima edición de la Muestra Surge Madrid en Otoño, un festival que promete más de 54 propuestas de teatro, música, danza y performance que se presentarán en 22 salas alternativas y de pequeño formato hasta el 29 de octubre. El festival se divide en tres secciones: Estrenos, con 40 títulos; Emergentes, con cinco proyectos noveles; y Actividades Transversas, con 14 obras que van desde itinerarios guiados hasta exposiciones fotográficas.

En la primera semana de Surge Madrid en Otoño, destacan estrenos como «De la juventud» de La Compañía_exlímite, una mirada a la interioridad de un grupo de jóvenes con sus anhelos y miedos; «Transoceánicas, decir es hacer» de Vuelta de Tuerca, que se presenta en La Mirador; y «Feminismo para dummies» de El Montacargas en el Teatro Lagrada. Además, el Teatro Pradillo acogerá el estreno de «Las protagonistas (The final girl saga)» de la compañía Las Protagonistas.

En paralelo, Surge Madrid presenta la sección de Estrenos con «Morirse en verano», una comedia absurda de la compañía El Hangar que aborda la fragilidad de las personas en pleno agosto madrileño. También, «Al otro lado del sol no hay al otro lado» de Julián Pacomio se representará en el Teatro TylTyl, explorando la idea de que lo misterioso y lo oculto suceden incluso a plena luz del día.

La sección Transversas ofrecerá «Out-of-place» de Ana Erdozain, una exposición fotográfica sobre el cuerpo y la idea de lo normativo, así como «Technoestrellas» de Jonatán Fernández en la Sala Exlímite el 30 de septiembre.

Tolcachir, Escolar y Elejalde en el teatro:

Hasta el 8 de octubre, la sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía presentará el estreno de la adaptación de la aclamada novela «Rabia» de Sergio Bizzio, dirigida por el argentino Claudio Tolcachir. La obra se convierte en un monólogo que explora una espiral claustrofóbica y de violencia latente.

Por su parte, la Sala José Luis Alonso mantendrá en cartelera hasta el 1 de octubre la obra «Finlandia», dirigida por el dramaturgo francés Pascal Rambert, que narra la historia de una pareja al borde del quiebre, con las destacadas interpretaciones de Irene Escolar e Israel Elejalde.

Música, danza y exposiciones en museos y salas regionales:

Además del teatro, Madrid ofrecerá una variada oferta cultural en sus museos y salas regionales. Destacan exposiciones como «Dime quién eres Yo» en la Sala Alcalá 31, que reúne obras de Luis Gordillo y analiza sus investigaciones artísticas; «Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout» en la Sala de Arte Joven, una muestra de nuevos modelos curatoriales; «Juan Muñoz. En la hora violeta» en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M; y «Archipiélagos de lentejuelas» en el mismo museo, con obras de figuras pioneras como George Tony Stoll y Andrés Senra.

La Biblioteca Regional de Madrid presenta «Buero será su obra», una retrospectiva dedicada a Antonio Buero Vallejo, y la Casa Museo Lope de Vega finaliza la exhibición «Los clásicos en las pantallas (1975-2022)» que explora la relación entre el teatro del Siglo de Oro y el cine.

Asimismo, los jardines del Campo del Moro albergan una exposición fotográfica sobre los Reales Sitios y la Galería de las Colecciones Reales en colaboración con Patrimonio Nacional.

Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA’23:

El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), celebra su XXV edición en los Teatros del Canal con una programación especial. Destacan cuatro conciertos con propuestas variadas, comenzando con la actuación del pianista Mario Prisuelos el domingo 1 de octubre.

FIVER y otras exposiciones:

El Teatro Real Coliseo de Carlos III presentará «Danzas Latinoamericanas» de Antonio Sanguinetti, un recorrido por las danzas latinoamericanas. La sala Negra de los Teatros del Canal será escenario de las propuestas de Canal Baila, un encuentro entre creadores y compañías que han realizado residencias artísticas.

El XI Festival de cine, danza y nuevos medios FIVER se celebrará en la sala Verde de los Teatros del Canal, presentando compañías como Gilles Jobin, La Venoral e Instituto Stocos.

Exposiciones en colaboración con instituciones:

La Casa Encendida de Fundación

Irene Ráez Silva

Irene Ráez Silva

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks