La Taberna de Quique Leganés

Vecinos de Malasaña alarmados tras violento apuñalamiento en la Plaza del Dos de Mayo

Oct 16, 2023 | Actualidad, Madrid, Sucesos

Los vecinos de la Plaza del Dos de Mayo consideran que su barrio se está convirtiendo en el nuevo Bronx de Madrid. El apuñalamiento de un hombre en la zona ha generado una oleada de inquietud entre los vecinos y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Pi i Margall, ubicado en esta zona del distrito Centro de Madrid. Los padres y madres de los estudiantes han dado a conocer un comunicado en el que expresan su angustia por la seguridad de sus hijos y culpan al alcalde José Luis Martinez Almeida de descuidar la zona.

El Ayuntamiento ha respondido a estas críticas asegurando que han aumentado la presencia policial y las labores de limpieza en el área. También han destacado que tienen planes de remodelación integral para la Plaza en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) programados para esta legislatura.

No obstante, los afectados lamentan que las prometidas cámaras de seguridad no se hayan implementado y enumeran una serie de problemas que afectan al entorno de la plaza, que alberga no solo el colegio, sino también una guardería y un centro de mayores. Entre las preocupaciones se encuentran episodios de violencia, consumo de sustancias tóxicas, acumulación de basura insalubre e incluso incidentes inapropiados que ocurren a plena luz del día, como la mencionada situación.

Adicionalmente, indican que sus llamadas a los servicios de emergencia y la policía municipal para denunciar situaciones como pintadas, falta de higiene en la zona y la sustracción de tapas de alcantarillado en las proximidades del colegio no han tenido respuesta efectiva hasta el momento. La comunidad educativa y los vecinos esperan soluciones inmediatas para garantizar un entorno seguro y adecuado para los niños y ciudadanos en general.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, informan que se ha establecido un indicativo fijo de Policía Municipal en la plaza durante ciertos horarios para prevenir el consumo de alcohol en espacios públicos y para vigilar el entorno, además de realizar patrullajes preventivos y atender las incidencias que se comuniquen. Además, se trabaja en la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona, que se espera estén operativas en otoño de 2024, siempre que se obtenga la aprobación de Delegación del Gobierno.

El Ayuntamiento subraya que la seguridad es responsabilidad principal de Delegación del Gobierno, aunque han reforzado las medidas de limpieza en la plaza y planean llevar a cabo una limpieza exhaustiva tanto de la plaza como de los edificios con pintadas. También mencionan un tratamiento antigrafiti que dificulta la fijación de las pintadas en las paredes. Además, anuncian la creación de una sección de Policía Municipal enfocada en combatir las pintadas vandálicas en la ciudad, trabajando en estrecha colaboración con los equipos de limpieza y aumentando las sanciones.

Por último, el Ayuntamiento de Madrid informa que la Junta Municipal de Distrito de Centro implementará planes piloto en las plazas del distrito para devolver estos espacios a los vecinos más jóvenes, incluyendo la Plaza del Dos de Mayo, con actividades infantiles programadas.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias