Los jóvenes mexicanos declararán en el marco de una investigación sobre presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros.
El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha citado a declarar a 17 becarios mexicanos que fueron contratados de manera supuestamente irregular por el productor y compositor Nacho Cano para su espectáculo ‘Malinche’. La comparecencia de los becarios tendrá lugar este jueves, 29 de agosto, a las 10:30 horas, como parte de una investigación que se inició el pasado 30 de julio. Las diligencias previas se abrieron por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los derechos de los trabajadores.
El proceso judicial se incoa también respecto a otras dos personas, Cristina Karmiñe D. De S. y Roxana Gabriela D. De S., a raíz de una denuncia presentada por una bailarina mexicana que fue seleccionada junto a otros 19 participantes en un casting en su país de origen para formar parte de la compañía ‘La Malinche’.
Este caso ha cobrado relevancia pública desde que, el pasado 9 de julio, Nacho Cano fue detenido en el marco de esta investigación. Tras su liberación, Cano compareció ante los medios de comunicación y atribuyó su detención a lo que calificó como una “persecución política” derivada de su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El compositor expresó su creencia de que se le está atacando debido a sus posiciones políticas, y afirmó que “si se va a por él, se va a por Ayuso”.
Cano, conocido por su carrera musical y por la producción de espectáculos como ‘Malinche’, defendió su inocencia en una rueda de prensa celebrada en el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo en Madrid. Allí, insistió en que las acusaciones en su contra forman parte de una campaña dirigida a dañar la imagen de la presidenta madrileña.
El caso sigue en desarrollo, con la próxima declaración de los becarios mexicanos como uno de los próximos pasos clave en la investigación.
0 comentarios