Talleres del ‘José Germain’ ofrecen terapia en Leganés

Oct 13, 2023 | Actualidad, Leganés, Salud

Este año, los talleres de Salud Mental del Hospital Universitario José Germain en Leganés brindaron 4,908 asistencias terapéuticas. En el Día Mundial de la Salud Mental, Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, visitó el centro con el alcalde Miguel Ángel Recuenco y anunció la incorporación de 14 nuevos profesionales, sumando a los 4 que se unieron en 2020.

Matute observó de cerca cómo se atienden a pacientes con patologías mentales en los talleres, enfocándose en su autocuidado, autonomía e independencia. Los pacientes también participan en la comunidad al fabricar trofeos para concursos de cocina hospitalaria y Belenes.

Los talleres de educación física, habilidades domésticas y contenidos audiovisuales son los más populares, especialmente entre los pacientes ambulatorios que residen en pisos supervisados. Otros pacientes se involucran en terapia ocupacional en el centro agrícola del hospital, donde cultivan plantas en macetas y en el huerto al aire libre durante el verano. El taller de senderismo, lanzado recientemente, ya ha tenido éxito con 120 acciones registradas.

Los tutores, que trabajan con psiquiatras, psicólogos y técnicos ocupacionales, brindan seguimiento personalizado a cada beneficiario de este recurso público.

La Comunidad de Madrid está comprometida con la salud mental y adicciones, implementando un Plan de Salud Mental que incorporará 371 profesionales especializados, incluyendo psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especializados en salud mental y terapeutas ocupacionales. Esto representa una inversión de 45 millones de euros para los años 2022-2024. Además, se ha incrementado en un 10% el número de profesionales que se formarán en especialidades relacionadas con la salud mental en los centros del Servicio Madrileño de Salud.

Irene Ráez Silva

Irene Ráez Silva

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias