La Taberna de Quique Leganés

Suspendida la declaración del novio de Isabel Díaz Ayuso por presunto fraude fiscal

May 22, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, justicia, Política, Sucesos

Comunidad de Madrid.-Suspendida la declaración del novio de Isabel Díaz Ayuso por presunto fraude fiscal

La declaración que iba a efectuar el lunes 20 de mayo por la mañana Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, en los juzgados de Madrid ha sido suspendida. La comparecencia de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el resto de investigados por presunto fraude a Hacienda se ha trasladado al 24 de junio.

La jueza de Instrucción número 19 de Madrid ha tomado esta decisión porque no se había podido entregar la citación a uno de los investigados citados para este lunes. Tampoco se pudo tramitar una videoconferencia prevista para el martes en los juzgados de Sevilla. El novio de Ayuso estaba citado a declarar por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental en relación con un supuesto fraude fiscal de 350.951 euros que le atribuyen la Fiscalía de Madrid y la Agencia Tributaria.

Alberto González Amador llegó sobre las diez de la mañana a los juzgados de manera discreta para evitar ser captado por los medios de comunicación. Fuentes jurídicas indican que habría cambiado su imagen al llevar el pelo más corto y sin barba, lo que hizo que los periodistas que le esperaban no se percataran de su presencia. González Amador se enfrenta a la acusación de haber cometido dos delitos fiscales y uno de falsedad documental. La Fiscalía comenzó a investigar estos hechos tras un informe de la Agencia Tributaria que advertía de un presunto fraude fiscal al detectarse “unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades”. Según la denuncia del fiscal, se trataba de “gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021”. Además, se le atribuye un presunto delito de falsedad en documento mercantil por haber aportado facturas falsas.

En el auto de apertura de diligencias, la jueza razonaba que, supuestamente, “como consecuencia de estas conductas defraudatorias, el contribuyente ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros”. Estas conductas están tipificadas como “delitos penados en el artículo 305.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, del artículo 392.1 en relación con el artículo 390 del Código Penal”. Tras el retraso de ayer, habrá que esperar hasta el 24 de junio para que González Amador declare. La pareja de Ayuso podría entonces defender su inocencia o reconocer los delitos de los que se le acusa, conforme al acuerdo de conformidad propuesto por su defensa, en el que planteaba asumir ocho meses de cárcel, cuatro por cada delito fiscal.

Antes de esa fecha, González Amador tendrá que ratificar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la querella que interpuso contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal Julián Salto por un delito de revelación de secretos. Esta querella se refiere al comunicado difundido en el que se daba cuenta del cruce de correos entre su abogado y el fiscal relativos al caso de fraude fiscal. Esta otra cita judicial está prevista para el próximo viernes, 24 de mayo.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias