Según el Ayuntamiento de Leganés, la oposición rechaza pago pendiente de 2.701 euros a la UNED

Nov 6, 2023 | Actualidad, Economía y Empresas, Leganés

En una Comisión de Hacienda previa al Pleno, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Leganés, los partidos de la oposición, incluyendo PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX, han rechazado, presuntamente, afrontar un pago pendiente de 2.701 euros a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este dinero forma parte de la financiación que el Ayuntamiento otorga anualmente a la institución educativa.

Los estatutos de la UNED establecen que “las instituciones que financian el Centro Asociado a la UNED Madrid Sur se comprometen a actualizar anualmente sus aportaciones dinerarias destinadas a financiar globalmente la actividad del Centro. Esta aportación se efectuará sobre la base de la realizada el año anterior y experimentará, en su caso, una variación al alza en idéntico porcentaje al que experimente ese mismo año la aportación dineraria ordinaria de la UNED”.

En el Presupuesto de 2021, el Ayuntamiento de Leganés contribuyó con una cifra de 40.000 euros, pero con el aumento correspondiente aprobado en la Junta Rectora del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED Madrid Sur, la cantidad se elevó a 42.701 euros en 2022.

Sin embargo, en su momento, el Ayuntamiento, según testimonios del gobierno municipal actual, no llevó a cabo los procedimientos necesarios para reflejar este incremento, lo que llevó a presentar un expediente de reconocimiento extrajudicial por un valor de 2.701 euros en la Comisión de Hacienda previa al Pleno de hoy, con el fin de hacer frente a este pago pendiente con la UNED.

La concejala de Educación, Mercedes Neria, expresó su pesar por la oposición a este compromiso anual con la universidad pública y señaló que “el PSOE haya votado en contra de este pequeño aumento en el presupuesto anual”. También destacó que todas las instituciones del Centro Asociado UNED Madrid Sur se han comprometido a actualizar las contribuciones necesarias para financiarlo, y que esta cantidad está comprometida a través de un acta de la Junta Rectora, que fue firmada por la anterior concejala de Educación del PSOE, comprometiéndose a realizar dicho pago.

La situación ha generado preocupación, ya que la oposición rechazó el reconocimiento extrajudicial, lo que deberá ser debatido en el Pleno de este jueves, convirtiendo a la UNED en el centro de un conflicto político en lugar de cumplir con el compromiso financiero acordado.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias