Se exige aumento de plantillas y apertura de camas en el Hospital de Getafe por situación de saturación en Urgencias

Jul 14, 2023 | Actualidad, Getafe, Salud

CSIT Unión Profesional, sindicato de profesionales, ha exigido un aumento de las plantillas y la apertura de camas en el Hospital Universitario de Getafe debido a la situación de saturación y colapso que atraviesa su Servicio de Urgencias, aunque desde el centro sanitario lo niegan.

La Sección Sindical de CSIT Unión Profesional en el Hospital de Getafe ha denunciado en un comunicado la falta de previsión y los problemas de inadecuación de la plantilla, especialmente durante el periodo estival, lo que ha llevado al Servicio de Urgencias a estar en una situación de saturación y colapso.

El sindicato insiste en que los trabajadores del centro están cansados de escuchar que es algo “puntual” y agotados de ver cómo su salud se ve afectada al mismo ritmo que la Urgencia se colapsa. Demandan poner fin al maltrato que sufren diariamente debido a la escasez de personal.

CSIT explica que la cobertura de vacaciones para el año 2023 es la misma que en 2019, insuficiente incluso antes de la pandemia. Actualmente, solo hay 14 personas (Técnicos de Enfermería y Enfermeras) para cubrir las necesidades, lo que origina que el personal de suplencias tenga que asumir esa carga adicional.

La Dirección del Hospital ha negado que exista un colapso y afirma que la asistencia en Urgencias se encuentra dentro de la normalidad, aunque reconocen incidencias puntuales.

No obstante, CSIT Unión Profesional reitera que desde 2016 se han desatendido sus reivindicaciones y propuestas para mejorar la situación y funcionalidad del servicio ofrecido a los ciudadanos, incluyendo la falta de un Plan de Contingencia anticipado.

Además, denuncian que desde 2019 hasta la fecha, el crecimiento de la plantilla ha sido mínimo y que esta es insuficiente para un servicio que está abierto las 24 horas del día, atendiendo a todos los usuarios sin importar si hay o no camas disponibles.

Por lo tanto, el sindicato exige un refuerzo de las plantillas y contrataciones inmediatas para que los profesionales puedan brindar una atención de calidad a los pacientes que acuden a los servicios de urgencias y así aliviar la situación de sobresaturación en el hospital.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias