La Comunidad de Madrid ha anunciado la activación del Nivel 2 (alto riesgo) en respuesta a las pronosticadas elevadas temperaturas que afectarán a la región durante el domingo y el lunes. Según los informes, se espera que los termómetros alcancen los 38,8 y 39,5 grados centígrados en ambos días, respectivamente. Esta medida forma parte del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, implementado por la Dirección General de Salud Pública desde el 1 de junio, con el objetivo de alertar a la población más vulnerable, como personas mayores, bebés, niños y enfermos crónicos.
El plan estará en vigor hasta el 15 de septiembre y cuenta con canales de comunicación destinados a profesionales sanitarios, servicios sociales y ciudadanos, para informarles sobre el nivel de riesgo por altas temperaturas y permitirles tomar las precauciones necesarias. Los ciudadanos tienen la opción de suscribirse de forma gratuita a las alertas por SMS enviando el mensaje “ALTACALOR” al número 217035. Asimismo, pueden suscribirse al servicio de información en el enlace “Temperaturas Extremas y Salud” para recibir el Boletín de Olas de Calor por correo electrónico. Todos estos recursos también están disponibles en la página web de la Comunidad de Madrid “Calor y Salud”.
El programa cuenta con tres niveles de riesgo, basados en las temperaturas y su duración en el tiempo. El Nivel 0 o Normalidad se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día actual y los siguientes cuatro días no supera los 36,5 grados centígrados. En este nivel, no se emite ninguna alerta. El Nivel 1 o Precaución se activa cuando en algún momento del día se supera el umbral de los 36,5 grados, sin exceder los 38,5 grados, durante un máximo de tres días consecutivos. En este caso, se comunica la Alerta 1 a la red sanitaria y a las instituciones responsables para reforzar las medidas de prevención.
Por su parte, el Nivel 2 o Alto Riesgo se declara cuando se prevé que el día actual o cualquiera de los siguientes cuatro días supere los 38,5 grados, o cuando se registran temperaturas superiores a los 36,5 grados durante al menos cuatro días consecutivos. En esta situación, también se comunica la Alerta 2 a las instituciones competentes en la materia.
La Comunidad de Madrid enfatiza la importancia de una adecuada hidratación y recomienda beber dos litros de agua al día, así como consumir alimentos ricos en agua, como frutas y ensaladas. Esta recomendación es especialmente relevante para las personas mayores o con discapacidad. Además, se aconseja evitar realizar ejercicio físico en las horas más calurosas del día, utilizar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros, y protegerse del sol con protector solar.
0 comentarios