La Taberna de Quique Leganés

Renfe pagará 800.000 Euros por retrasos en trenes de alta velocidad tras avería en Chamartín

Jun 7, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Transportes

Renfe afrontará un desembolso de aproximadamente 800.000 euros debido al compromiso de puntualidad en sus servicios de alta velocidad y larga distancia, tras una avería ocurrida este jueves a las 11:30 horas en la electrificación de la estación de Madrid-Chamartín.

La situación se complicó aún más cuando un grupo de personas decidió bajar a las vías para llegar a la estación a pie.

Según fuentes de Renfe, la avería afectará a unos 50 trenes y 20.000 viajeros durante el día, causando retrasos en cadena en las entradas y salidas de los trenes. Estos retrasos obligan a la empresa pública a compensar a los pasajeros con unos 800.000 euros, ya que Renfe devuelve el precio de los billetes de alta velocidad y larga distancia cuando se producen demoras superiores a los 30 minutos.

Hasta las 14:15 horas, el incidente había afectado a nueve servicios comerciales del corredor de Levante, cuatro del norte y dos más de Avant en el centro de la península, todos con llegada, salida o parada en la estación de Chamartín. La avería dejó sin tensión tres vías de esta terminal, resultando en la detención de un AVE procedente de Alicante con 262 pasajeros a bordo, a 400 metros de la estación, durante más de dos horas y media.

Durante este tiempo, un grupo de media docena de personas decidió bajar a las vías y caminar hasta la estación, a pesar de las advertencias del interventor y el maquinista del tren. Esta acción prolongó el retraso, ya que una vez solucionada la incidencia y recuperada la tensión, el tren no pudo reanudar su marcha de inmediato debido a la presencia de personas en las vías.

Además de los retrasos en los trenes de alta velocidad y larga distancia, se reportaron cortes y demoras en la línea C-5 de Cercanías Madrid, entre Móstoles-El Soto y Humanes. Renfe ha advertido que accionar aparatos de alarma y de apertura de puertas sin motivos justificados está totalmente prohibido, ya que supone un riesgo adicional para la seguridad de los viajeros e implica el corte de la circulación de trenes, perjudicando al sistema y a los propios usuarios.

Esta situación resalta la importancia de la cooperación y el cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los pasajeros para evitar complicaciones adicionales en caso de incidencias ferroviarias.

Mayra Masache

Mayra Masache

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias