La Taberna de Quique Leganés

Reconocen la excelencia de las mieles locales en la Comunidad de Madrid

Oct 2, 2023 | Actualidad, Cultura y Ocio, Madrid

En una ceremonia celebrada en el Centro de Innovación Gastronómica de la capital, la Comunidad de Madrid ha entregado los premios anuales a las mejores mieles locales en las categorías de color claro, ámbar y oscuro. El concurso contó con la participación de aproximadamente treinta apicultores que presentaron diferentes variedades de miel recolectadas en todo el territorio madrileño.

El sector apícola desempeña un papel significativo en la región, con un total de 13,682 colmenas distribuidas en 114 municipios. Esto se traduce en una producción anual de 220 toneladas de miel con carácter propio. De esta producción, el 50% se destina al autoconsumo, mientras que el 15% se vende localmente, y solo un 35% se comercializa al por mayor.

 

 

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha estado apoyando activamente al sector desde 2021, destinando 385,000 euros al Plan Apícola Nacional y a iniciativas que promueven la biodiversidad para la polinización de los campos, así como la adopción de prácticas apícolas ecológicas.

Los premios fueron organizados por la Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM) y contaron con un jurado formado por el Panel Oficial de Catadores de Miel de España. Estos expertos utilizaron las características organolépticas, como el aspecto visual, el aroma y el sabor, como criterios de valoración, además de un análisis de humedad realizado con refractómetro.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron:

  • Miel Clara: Primer premio para Ángel Gismeno Pérez (Los Santos de la Humosa) y segundo premio para Ángel Laborda (Pezuela de las Torres).
  • Miel Ámbar: Primer premio para Francisco Bustamante (Nuevo Baztán) y segundo premio para Víctor Oliva (Navalagamella).
  • Miel Oscura: Primer premio para Luis Antonio Palomino (Montejo de la Sierra) y segundo premio para Luis Espinosa (Alameda del Valle).

El evento culminó con una degustación de tres tapas elaboradas por el chef Juan Pozuelo, actual embajador de la Marca de Garantía de los Alimentos de Madrid Producto Certificado, resaltando la riqueza y variedad de las mieles galardonadas.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias