Nacho Cano, imputado por explotación laboral y contratación ilegal

Jul 31, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, justicia, Sociedad, Sucesos

Nacho Cano, imputado por delitos contra los trabajadores

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el productor musical Nacho Cano, por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los derechos de los trabajadores. El caso se centra en la supuesta contratación ilegal de migrantes en situación irregular para su musical ‘Malinche’ en Madrid.

El productor musical deberá comparecer en un juzgado por la contratación ilegal de migrantes en situación irregular

La investigación también incluye a Cristina Karmiñe D. De S. y Roxana Gabriela D. De S., según la denuncia presentada por una bailarina mexicana seleccionada junto a otros 19 participantes en un casting para formar parte de la compañía ‘La Malinche’. La jueza Inmaculada Iglesias ha señalado que llamará a los imputados a declarar en calidad de investigados.

CCOO Madrid se ha personado como acusación en la investigación judicial abierta sobre Cano, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores y prevenir posibles fraudes. Según el sindicato, Cano habría traído a 17 mexicanos para trabajar en su espectáculo con permisos de turismo, lo cual es ilegal. El auto judicial destaca que la compañía ‘Malinche The Musical Spain SL’ se estaría lucrando de la actividad laboral de los seleccionados, quienes tras un breve periodo de aprendizaje de canciones y coreografías, trabajarían en el musical. Sin embargo, los salarios percibidos estarían por debajo del convenio, obligando a los trabajadores a recurrir a familiares y ahorros personales para subsistir.

Los investigadores han señalado que los seleccionados ensayaban y actuaban en el musical ‘Malinche’ junto a bailarinas del reparto oficial, y trabajaban todos los viernes y sábados, así como algunos miércoles y jueves. Además, actuaban como animadores en la zona de copas del musical ‘El Templo Canalla’.

La magistrada ha solicitado a la Inspección Provincial de Trabajo copia del acta de la inspección llevada a cabo el 27 de junio en el local ubicado en la plaza de San Juan de la Cruz, para verificar si los dieciséis bailarines en situación irregular estaban realizando una actividad laboral para la empresa. También ha solicitado a la Tesorería de la Seguridad Social certificar el número e identidad de los trabajadores dados de alta entre diciembre de 2023 y junio de 2024 a nombre de la empresa Malinche The Musical Spain S.L.

Ana Torres Ossorio

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias