En una iniciativa presentada durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha anunciado la propuesta de crear una comisión de estudio sobre los grupos neofascistas en la región. Bergerot ha instado a todos los partidos políticos, especialmente al Partido Popular y a Vox, a respaldar la formación de este grupo de trabajo y a cesar en la “alimentación de discursos de odio”.
Según Bergerot, estos grupos son “violentos, organizados y en muchos casos coordinados entre sí”. La dirigente de Más Madrid ha señalado que desde el asesinato de Lucrecia Pérez en 1992, el primer asesinato confirmado en España por motivos raciales y xenófobos, las agresiones dirigidas a diversos grupos de la población han ido en aumento en los últimos años. Como ejemplos recientes, ha mencionado los incidentes en la Feria del Libro, el asalto a estudiantes en la Universidad Complutense y los tiroteos por ajustes de cuentas.
La comisión propuesta por Más Madrid estaría lista para comenzar su labor en septiembre, coincidiendo con el segundo periodo de sesiones después del receso estival. Tendría una duración inicial de seis meses y se dedicaría a recopilar testimonios y evidencias, así como a formular recomendaciones para combatir la proliferación de estas bandas.
“Es crucial que las instituciones actúen de manera proactiva para prevenir y abordar estos problemas”, ha afirmado Emilio Delgado, diputado de Más Madrid. Bergerot ha subrayado la necesidad de que todas las fuerzas políticas se comprometan en la lucha contra el neofascismo, instando a las derechas a renunciar a cualquier forma de apoyo o legitimación hacia estos grupos.
En respuesta a la iniciativa, se espera que en el próximo periodo de sesiones se elabore una propuesta detallada sobre la estructura de la comisión y los expertos que podrían participar en las comparecencias. El objetivo final es presentar un informe con recomendaciones concretas que puedan ser implementadas por el Gobierno regional en su política de seguridad y convivencia.
‼️ Proponemos una comisión de estudio sobre los grupos neonazis y fascistas en Madrid.
Hay un incremento preocupante de actos violentos por este tipo de grupos que requiere de un debate profundo, multidisciplinar y sosegado. pic.twitter.com/zVL5hc6Ne7
— Más Madrid (@MasMadrid__) June 20, 2024
0 comentarios