El acto reconoció la labor de CEAR y de refugiados chilenos por mantener viva la memoria democrática
Este sábado, más de 200 personas se congregaron en la plaza Fuente de La Luna de Leganés para participar en el tradicional homenaje a Salvador Allende, organizado por el PSOE de Leganés, Juventudes Socialistas (JSE) y las asociaciones Francisco Aedo y Violeta Parra. La ceremonia, que se realiza cada año, busca mantener viva la memoria del expresidente chileno a más de 50 años de su muerte tras el golpe militar de 1973.
Durante el acto se rindió un homenaje a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por su papel en la acogida de exiliados chilenos en las décadas de 1970 y 1980. Carlos Berzosa, presidente de CEAR, recibió la distinción en nombre de la organización. También fueron reconocidos Marcos Suzarte y Claudio Díaz, refugiados chilenos que han trabajado durante años por la preservación de la memoria democrática chilena en España.
Entre los asistentes y participantes destacaron la eurodiputada Hana Jalloul, vicepresidenta de la Internacional Socialista; José Luis Pérez Raez, expresidente del PSOE de Leganés; Alberto Gómez, secretario de Memoria Democrática del PSOE Madrid; y el actual secretario general del PSOE de Leganés. Los discursos se centraron en la importancia de defender valores como la justicia social, la igualdad y la memoria histórica.
En su intervención, el dirigente local Miguel Recuenco Pérez subrayó que “el legado y los valores del presidente Allende siguen siendo completamente actuales”, y denunció tanto las dictaduras del pasado como los conflictos actuales. Expresó su “más enérgico apoyo al pueblo de Palestina” y su rechazo al “genocidio perpetrado por el gobierno de Israel”, destacando que es posible condenar a la vez los atentados de Hamas y las acciones militares en Gaza. También cuestionó la postura del alcalde del PP de Leganés ante las recientes declaraciones de Martínez-Almeida.






0 comentarios