La Taberna de Quique Leganés

Madrid se enfrenta la crisis del agua

May 8, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Medioambiente, Sociedad

El Canal licita un contrato para adaptar su red al cambio climático

El paso 6 de mayo Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid anunció “La Comunidad está realizando una planificación de las distintas cuencas y estudiando cómo se puede trasvasar agua de un embalse a otro, cómo mejorar el abastecimiento sin perder una gota de agua, y así pensar en el futuro, para adelantarse a lo que está por venir”. Y es que la comunidad de Madrid se verá gravemente afectada por el cambio climático, al juntarse un aumento de la población con las sequías y las precipitaciones puntuales de enormes dimensiones. En la comunidad, la aportación de agua de los ríos y embalses ha disminuido un 18% de media en los últimos 30 años.

El rediseño de la red para adaptarse al cambio climático es debido a que durante los últimos 30 años el agua aportada a los embalses regionales procedente de las precipitaciones de lluvia y nieve ha descendido casi un 20% frente a la media histórica que reflejan los datos recogidos por Canal durante más de un siglo. De hecho, la precipitación media del periodo 1980-2018 en la cuenca del Tajo es un 12% inferior a la media del periodo 1940-1980, disminución que se traduce en un descenso de las aportaciones del 20%, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Cambio democrático.

“Los cambios derivados del cambio climático no estarían del todo contemplados en el diseño de las redes actuales, produciéndose una falta de capacidad en el diseño”, se recoge en el contrato que el Canal acaba de sacar con la intención de adaptar el sistema de canales al cambio en las precipitaciones.

Otras medidas en acción

Esta no es la única medida tomada desde la comunidad de Madrid en relación al agua; el Canal ganará 39 millones más al año para subir el precio del agua para jardines, piscinas y parques, generando un aumento tarifario con el fin de frenar el consumo. Además, el Ejecutivo regional ha denunciado al Gobierno de la nación por el diseño del plan hidrológico del Tajo que condiciona a una autorización previa del Estado que el embalse de Valmayor pueda recibir agua del río Alberche, a través del trasvase San Juan-Valmayor. A estas medidas se une el proyecto anunciado por Ayuso para intentar trasvasar agua de cuenca en cuenca para asegurar el abastecimiento.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks