La Comunidad de Madrid ha reforzado su campaña de información sobre los niveles de polen en la atmósfera durante la primavera, mediante el envío de mensajes SMS de las concentraciones elevadas de gramíneas y olivo, que son los tipos polínicos que más alergias producen a la población. Como novedad, este año también se notificarán las previsiones de presencia alta de llantenes o plantago, plantas herbáceas que presentan una sensibilidad alérgica cruzada con las gramíneas. Las notificaciones se realizan a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam), que informa a la población de los tipos de polen detectados.
La campaña permanecerá operativa hasta el 30 de junio, con mensajes de las previsiones y alertas al teléfono móvil o por correo electrónico. Los interesados pueden suscribirse a través de la web Polen y Salud o bien recibir SMS mediante el envío de un texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035. La predicción se muestra categorizada en tres niveles, alto-rojo, medio-amarillo y bajo-verde, ofreciendo el nivel de riesgo en forma de semáforo.
Los niveles de polen dependen de la polinización y las condiciones meteorológicas, por lo que es importante que las personas alérgicas conozcan el tipo de polen que les afecta y sigan las pautas prescritas por su médico. Se recomienda evitar el contacto del grano con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.
Además, Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración. Se recomienda utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo en los domicilios y evitar así la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también de los vehículos.
0 comentarios